.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Farmacéutica Baxter le apunta a la sostenibilidad del Valle del Cauca
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Desde 1956 funciona en Cali, la segunda exportadora de productos farmacéuticos del país y la primera en innovación y mejoramiento de las condiciones de pacientes con insuficiencia renal y deficiencias alimentarias. Quien no solo, a través de una contribución industrial y científica a la nefrología y la hematooncología, ha enriquecido la vida de sus pacientes, sino que día a día, también se preocupa por la integridad de sus trabajadores.

Baxter Colombia emplea a casi de 1.200 personas en su planta y 2.000 en sus centros de atención medica. Quienes gozan del fruto de las estrategias de la estricta política de responsabilidad social corporativa bajo las que se rige la empresa.

El compromiso fundamental de Baxter es la sostenibilidad generadora de valor económico, ambiental y social que abarque todos los grupos sociales involucrados, regidos bajo tres frentes fundamentales, que son, los empleados, las operaciones empresariales y de servicios médicos y el medio ambiente.

A partir de ello, la planta de operaciones es un lugar de trabajo sano y seguro, que cumple con todas las normas para evitar accidentes y que a su vez, cuenta con espacios de salud, como consultorios y hasta un gimnasio con clases de baile, que no solo mejoran las capacidades corpóreas del individuo sino mentales. Pues, “programas específicos en la salud de los empleados, generan resultados muy buenos económicamente, que repercuten, no solo en el crecimiento de la empresa, sino de toda la comunidad vinculada a las operaciones de Baxter a nivel mundial”, comenta Jaime Alberto Upegui, gerente General para Colombia.

Los resultados de todo este esfuerzo se ven en los índices de competitividad en crecimiento, y en el hecho, de que el año pasado ganaron como la planta a nivel global con mayor tiempo de ejercicio invertido por trabajador.

Así mismo, en una comparación entre 14 empresas del sector salud, Baxter fue la segunda firma con menos casos de días perdidos en 2012, con 46% menos que la competencia, al hacer frente a los riesgos ergonómicos, las lesiones de alto impacto y al fortalecer los programas integrales de salud y bienestar.

La relevancia de la calidad y el mejoramiento continuo, hacen que Baxter esté en búsqueda de la certificación de calidad año a año, y que ahora cuenten con certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, ISO 9001, certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, certificación ISO 14001 por Best Iniciativa in Raw Materials, certificación ISO 13485 en 2003 y la certificación ANMAT Innovation Award, hechos que demuestran su compromiso no solo social, sino ambiental.

Las reducciones de la huella de carbón de la compañía son uno de los objetivos fundamentales en lo que actualmente trabajan, y que en 2013, las emisiones netas de gases de efecto invernadero igualaron las 714.000 toneladas métricas de dióxido de carbono, que representa una reducción vinculada a ingresos del 40% respecto a 2005 y una disminución absoluta de 10% según datos de la compañía.

Según Upegui, Baxter mediante la aplicación de RSE salva y mejora vidas, haciendo productos de manera consciente en el Valle del Cauca, para Colombia y el mundo.