.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Familia, Pavco y Polar apoyan protección de humedales
miércoles, 1 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

Desde hace más de tres años compañías como Pavco, Grupo Familia, Alimentos Polar, Alfa, Doria, Alquería, entre otras, han decidido hacer parte del Plan Padrino de la CAR, el cual consiste en apadrinar un humedal. Asimismo, dentro de la lista de posibles futuros posibles padrinos están Cemex, Alpina, Muebles & Accesorios y Amarilo. 

 “Los humedales son ecosistemas que soportan actividades económicas, sociales y culturales, por lo que requieren de la participación coordinada, articulada y responsable del gobierno, las comunidades, la academia y el sector privado, para garantizar su uso sostenible y conservación”, señaló a LR el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. 

El responsable de la cartera agregó que “el sector privado es determinante en la generación de acciones de protección y/o conservación, direccionadas a garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos, asegurando soluciones costo-efectivas”. 

En esta misma línea, Vanessa Caicedo, directora de la Fundación Pavco, explicó que “hemos trabajado en un tema de voluntariado de Pavco, donde colaboradores de la empresa se vinculan a actividades de limpieza del humedal y reconocimiento del ecosistema. Lo más reciente que hemos hecho es la siembra de 200 árboles que tuvo lugar en octubre”. 

A la iniciativa de Pavco  se vinculan anualmente entre 60 y 80 personas junto con familiares de colaboradores en el humedal Neuta, en Soacha. “El año pasado donamos un sistema de riego para 2.000 árboles en el humedal y esperamos que este año se pueda instalar”, aseguró Caicedo. Durante 2016 la compañía organizó unas eco-vacaciones en las que participaron 35 niños vecinos del humedal durante 15 días. “Esto se hace para que conozcan sobre el humedal y el cuidado que deben tener con este ecosistema”, añadió Caicedo. 

La cifra de inversión en el humedal Neuta de Pavco fue cercana a $30 millones para sistemas de riego, siembra de árboles y talleres del Proyecto Hydros en las “Eco-vacaciones recreativas, Tejiendo Territorios de Paz”.

Otro de los grandes impulsores de la protección de humedales por medio de este programa ha sido Grupo Familia, que ayudó a configurar el Plan Padrino de la CAR. 

“Hemos sido pioneros porque la idea del plan Padrino se dio en una reunión con la CAR al hablar sobre el humedal que tenemos junto a nuestra planta en Cajicá; se llama La Tingua Bogotana, porque allí habita la tingua bogotana que es un ave en vía de extinción”, dijo Susan Irwin, directora de sostenibilidad del Grupo Familia. Irwin manifestó que “en lasdos hectáreas de espejo de agua hemos invertido $120 millones en tres años en actividades de mantenimiento y en encuentros con colegios. Nuestro principal interés es sensibilizar a los niños para que cuiden y protejan a los humedales”

Mañana el Grupo Familia tendrá una celebración especial con la asistencia de 100 niños vecinos del humedal con obras de teatro y espacios para avistamiento de aves. Además, la inversión del Grupo Familia se concentrará también en proyectos de investigación para entender los tipos de fauna y flora que habitan el ecosistema, así como las conexiones con otros humedales de la zona.

En Facatativá el padrino del humedal Las Tinguas es Alimentos Polar Colombia, que ha hecho un monitoreo biológico de fauna, instalación de vallas ambientales informativas, zona de atracción para colibríes, entre otras. 

“La culminación de esta primera fase de intervención del humedal es importante para Facatativá porque alberga diversidad biológica, es fuente de agua, productividad primaria de especies vegetales y da la oportunidad a diferentes especies de animales de tener un espacio adecuado para vivir”, concluyó Luis Rivera, gerente de manufactura de Alimentos Polar Colombia. 

A pesar del avance, hoy el país posee aproximadamente 20,5 millones de hectáreas de ecosistemas acuáticos que en su mayoría falta proteger.

Bicicaravana por los humedales

Este sábado, la Fundación Humedales Bogotá, dedicada a la preservación, protección y promoción de estos valiosos ecosistemas, realizará, en el marco del día mundial de los humedales, una bicicaravana. En esta quinta versión de esta propuesta el propósito será la defensa de la reserva forestal Thomas Van der Hammen y sus humedales. “Será un recorrido simbólico donde los asistentes podrán visitar en bicicleta algunos lugares importantes de la ciudad respecto a la defensa de la reserva”, señaló un comunicado de la fundación. El punto de partido será el parque El Virrey a las 8 de la mañana.

Las opiniones

Susan Irwin
Directora de Sostenibilidad del Grupo Familia

“En las dos hectáreas de espejo de agua hemos invertido $120 millones en tres años de actividades de mantenimiento”.

Vanessa Caicedo
Directora Fundación Pavco

“El año pasado donamos un sistema de riego para 2.000 árboles en el humedal y esperamos que este año se pueda instalar”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 05/08/2021 "Un bono de carbono equivale a una tonelada de CO2 que se evita que se emita"

Francisco Quiroga, director de Redd+ Matavén, proyecto ubicado en Vichada, dijo que este cuenta con la certificación Verra

Comercio 05/08/2021 Pernod Ricard presentó nueva campaña para promover su iniciativa Responsible Party

Este programa se dedica a la prevención del uso nocivo del alcohol entre los jóvenes desde 2009

Salud 03/08/2021 Conversatorio de la Fundación Procaps sobre lactancia materna será el 6 de agosto

El evento se realizará de 8:00am a 12:00pm en el canal de Youtube de la entidad y ofrecerá asesoramiento para las futuras madres

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL