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AMBIENTE Fairphone es la empresa que más hace para reducir su impacto ambiental
jueves, 2 de noviembre de 2017
La República Más

Greenpeace analizó 17 firmas de tecnología en The Guide to Greener Electronics.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Greenpeace analizó qué están haciendo las principales compañías electrónicas para disminuir su impacto ambiental. De las 17 compañías estudiadas en The Guide to Greener Electronics, Fairphone ocupó el primer lugar (con una calificación promedio de B).Guide-to-Greener-Electronics-2017

Según la ONG, “lidera el sector en la reducción del consumo de recursos gracias al compromiso de diseñar un teléfono inteligente que sea fácil de reparar y actualizar, así como a sus esfuerzos para hacer productos más reciclables”. Así mismo, Greenpeace encontró que es más transparente con respecto a sus proveedores.

Aquí es importante agregar que el análisis midió tres áreas: la reducción de los gases de efecto invernadero a través de la eficiencia y energías renovables; segundo, el diseño sostenible y uso de materiales reciclados, y tercero, la eliminación de productos químicos peligrosos tanto del producto como de la fabricación. La calificación de Fairphone en cada aspecto fue, respectivamente, B, A- y B-.

El segundo mejor promedio lo tuvo Apple, con B-. Lo que destacó la ONG creada en Canadá es que lidera el esfuerzo por adoptar energías renovables para la fabricación.

“Fue la primera en comprometerse con la producción en circuito cerrado, sin embargo, se mueve de forma incorrecta en el diseño de productos reparables y bloquea los esfuerzos para aumentar el acceso de los clientes a los servicios de reparación”, destacó el documento.

Dell y Hewlett Packard (HP) obtuvieron una calificación de C+, y ocuparon el tercer y cuarto puesto. En el caso de Dell, Greenpeace destacó su esfuerzo por disminuir el consumo de recursos, pero señaló que Dell “debería ser más ambicioso al establecer el objetivo de utilizar el 100% de energías renovables para sus propias operaciones y su cadena de suministro”.

Entre tanto, sobre HP, aunque tiene una buena calificación en el diseño de productos sostenibles, lo cual facilita que se puedan reparar y actualizar, la ONG señaló que debe comprometerse 100% con energías renovables para su cadena de suministro como lo ha hecho Apple. Por último, en el quinto lugar estuvo Lenovo.

Para Gustavo Yepes, director de gestión y responsabilidad social de la U. Externado, el estudio refleja que los gigantes tecnológicos deben responder a nuevas expectativas de la sociedad.

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