.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Éxito lleva diez años premiando los trabajos por la infancia
miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Este es un año de aniversarios redondos para la Fundación Éxito. Son ya 10 años los que completa entregando el Premio por la Primera Infancia y 30 de haber iniciado su labor por los niños del país.

Por el lado del premio, pueden contar que han pasado por allí más de 600 trabajos de personas que están apoyando a los colombianos más pequeños, y por la fundación, que han logrado convertir a los clientes en sus mejores aliados.

Hoy, el Premio por la Primera Infancia se encuentra articulado con el programa De Cero a Siempre del Gobierno Nacional, en el que se busca la formación integral de los niños entre los 0 y 5 años. Con esta alianza, se quiere apoyar además a los proyectos que trabajan en varias dimensiones, que incluyen la artística, la alimentaria, la educativa, la familiar, entre otras.

“Entendimos que invertir en la primera infancia, apoyar los primeros cinco años de vida, es fundamental para crear capacidades. Hay que atender rápidamente a las primeras etapas de la vida de una persona. Lo que está comprobado es que eso es devuelto con creces a la sociedad, ese va a ser un niño capaz, con condiciones para competir de igual a igual y que se va a poder integrar en el mercado laboral. Es importante resaltar que la paz se siembra desde niños”, dijo Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito.

Cuando nació y durante las primeras ocho versiones, el premio fue enfocado entorno a la nutrición. Sin embargo, desde el año pasado se encaminó a premiar iniciativas que contaran con la formación integral de los niños.

Ese fue el caso de uno de los ganadores del año pasado, la Fundación Carla Cristina en Medellín, que desde 2003 trabaja con Éxito en la construcción de un proyecto de atención a la primera infancia que abarque cuatro componentes: educativo, antropométrico (toma de medidas de talla y peso), profiláctico (desparasitación) y nutricional. Además se incluyeron trabajos para prevenir la violencia, el maltrato y el abuso. Hoy tienen 18 jardines infantiles propios y 8 hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

“La construcción del proyecto con la Fundación Éxito ha sido conjunta y hemos producido conocimiento de ambas partes. Hay materiales dentro del trabajo cotidiano para enseñar a los niños, para prevenir y obtener una adecuada nutrición y estilos de vida. Además, ellos nos hicieron incluir el eje afectivo, que es muy importante en el desarrollo de los niños”, afirmó Mónica Echeverri, directora de la Fundación Carla Cristina.

Gracias a esa labor, fueron premiados el año pasado como uno de los cuatro ganadores, y recibieron un apoyo de $10 millones para seguir avanzando en el proyecto. Con ese capital, se unieron a la Universidad Católica del Norte, que es virtual, y armaron un programa académico de capacitación para formar a la primera infancia. El programa estará listo a mediados de este año.

Otro de los ganadores, la Fundación La Alborada, trabaja con 450 niños de Bogotá en temas de promoción de buen trato y prevención de la violencia. Su trabajo se realiza en tres fases: la primera es el reconocimiento de las familias a atender y su contexto, la segunda es hacer un consolidado con visita domiciliaria y la tercera, la implementación del proyecto.

Por el lado de la Fundación Éxito, las tres décadas que ajusta este año le han servido para consolidarse como una de las más importantes para los niños del país. Después de haber invertido $17.159 millones en 2012, para este año su presupuesto es de $18.910 millones. Además, con motivo de la celebración, la entrega del Premio por la Primera Infancia que se da en el segundo semestre de este año, irá acompañado por un evento académico de dos días con expertos para que compartan sus experiencias.

“Hace dos años trajimos al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula, quien nos mostraba cómo en su gobierno la lucha contra el hambre fue central. Trajimos a Robert Mayers, quien descubrió la importancia de trabajar con la primera infancia. Este año tendremos un gran evento académico, en el que estamos trabajando de cerca con De Cero a Siempre para traer expertos de Nueva Zelanda, Finlandia y Canadá”, concluyó Jaramillo.

El 30 de abril cierran las inscripciones
Las organizaciones que se quieran inscribir al Premio por la Primera Infancia de la Fundación Éxito, deberán hacerlo hasta el próximo 30 de abril. Los requisitos están en la página web del Grupo Éxito. Los interesados deberán participar en las categorías propuestas para este año: Atención integral a la primera infancia, Lenguajes artísticos o Atención en Salud. Además, para esta ocasión escogerán el medio de comunicación o periodista que haya hecho mejor cubrimiento y seguimiento a los temas de formación integral en la primera infancia. “Vamos a estar rastreando a los medios durante los próximos seis meses”, señaló Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito.

Las opiniones

Germán Jaramillo Villegas
Director ejecutivo de la Fundación Éxito

“Invertir en la primera infancia, apoyar los primeros cinco años de vida, es fundamental para crear capacidades. Hay que atender las primeras etapas de la vida de una persona”.

Mónica Echeverri
Directora de la Fundación Carla Cristina

“La construcción del proyecto con la Fundación Éxito ha sido conjunta. Hay materiales para enseñar a los niños, para prevenir y obtener una adecuada nutrición y estilos de vida”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

Ambiente 23/09/2021 Una bolsa de algodón debe usarse 7.100 veces para compensar su impacto ambiental

Un estudio del Ministerio de Ambiente de Dinamarca analizó el impacto de varios tipos de bolsas del retail

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL