.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Éxito, Bimbo y WWF reciclarán 120 toneladas de basuras

miércoles, 16 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

“Las expectativas son movilizar 40.000 personas y llegar a las 120 toneladas de residuos recolectadas en total. Esperamos que cada colombiano recoja tres kilos. Estas toneladas serán administradas por las redes de recicladores de cada ciudad y por las empresas prestadoras del servicio de aseo”, manifestó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente. 

Murillo añadió que “el sector privado es vital para el desarrollo de estas campañas y jornadas de conciencia ambiental. Lo anterior, dado que ellos como productores y distribuidores de bienes y servicios son actores clave en la generación de conciencia  y la promoción de mejores prácticas de consumo”. 

El Ministro agregó que “para las empresas privadas, la conciencia ambiental de sus consumidores permitirá la gestión de un país más sostenible. Aplaudimos que empresas como el Grupo Éxito y Bimbo junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la fundación WWF se unan para hacer de Colombia un país más limpio y más sostenible”.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dijo que en Colombia se producen 11,6 toneladas de basura al año y se reciclan solo el 17%. Para el directivo, esta “es una cantidad muy baja”, y agregó que “lo importante es impactar en la mentalidad ciudadana”.

“Sabemos que quien sale a limpiar será una persona que nunca tirará un residuo a las calles, protegerá las aguas, separará los residuos en su casa. Con la campaña Limpiemos Colombia buscamos reforzar una conciencia ciudadana que evite prácticas tan dañinas como arrojar residuos en las calles, en arroyos y fuentes hídricas e invitar a un reciclaje efectivo, haciendo la separación de los residuos desde la fuente misma, que son los hogares, escuelas y lugares de trabajo de los colombianos”. 

En 13 almacenes Éxito de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín las personas inscritas en la jornada recogerán sin costo un kit de limpieza. Después de ello,  los guías de cada almacén llevarán a los participantes a zonas aledañas a los almacenes para recoger y separar los residuos de manera adecuada. 

Giraldo agregó sobre el compromiso ambiental del Grupo Éxito que en el tema de recuperación, “somos los recicladores de cartón más grandes del país y en 2015 recuperamos más de 22.000 toneladas de cartón, papel, chatarra, plástico y otros residuos”.

Del lado de Bimbo Colombia, la compañía expresó  a través de un comunicado que “los asistentes a esta jornada también tendrán la oportunidad de aprender claves para el reciclaje de los residuos de sus hogares, como una solución ambientalmente sostenible, que incrementará la vida útil de los diferentes rellenos sanitarios del país”. 

Una de las organizaciones con mayor conocimiento sobre temas ecológicos como lo es WWF Colombia es uno de los pilares de la campaña de reciclaje. Para la directora de WWF Colombia Mary Louise Higgins, “la generación de basura contribuye al cambio climático, uno de los mayores desafíos de este siglo. El 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia y cerca del 5% de las del mundo viene de los residuos. Si seguimos aumentando nuestra basura y desperdicios, estas cifras podrían crecer sustancialmente. Por eso, disminuir los residuos es fundamental para que el país cumpla con su compromiso internacional de reducir el 20% de emisiones para 2030”.

A parte de la cartera de Ambiente, participa también en la campaña la de Comercio. La ministra María Claudia Lacouture aseguró a través de un comunicado que “sensibilizar a los visitantes de la necesidad de mantener limpios los destinos turísticos y proteger los recursos naturales del país, es parte también de los objetivos de la campaña Limpiemos Colombia, con la cual avanzaremos en un turismo moderno”. Lacouture resaltó los resultados de Colombia Limpia, otra campaña de su cartera que desde noviembre de 2015 ha recolectado 33.86 toneladas de basura.

San Francisco es el modelo a seguir
San Francisco, la ciudad estadounidense de la costa oeste, sería el modelo a seguir en cuanto a reciclaje de residuos, según Mary Louise Higgins, directora de WWF Colombia. “En San Francisco 80% de los residuos ya son reciclados. El objetivo de esta ciudad de Estados Unidos es llegar a 100% para 2020. Eso empieza por reducir, reutilizar y reciclar en nuestros hogares, oficinas, colegios, universidades, empresas, instituciones”, dijo Higgins, quien añadió que en Colombia “cerca de 24% de los residuos son aprovechables y 60% orgánicos. Tenemos que impulsar sistemas integrales de manejo”.

Las opiniones

Luis Gilberto Murillo 
Ministro de Ambiente 
“Las expectativas son movilizar cerca de 40.000 personas y llegar a las 120 toneladas de residuos recolectadas en total". 

Mary Louise Higgins
Directora de WWF Colombia
“Disminuir los residuos es fundamental para que el país cumpla con su compromiso internacional de reducir 20% de emisiones para 2030”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito
“En Colombia se producen 11,6 toneladas de basura al año y se reciclan solo 17% (...) lo importante es impactar en la mentalidad ciudadana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 03/03/2024 Colombia se ubicó dentro de los países que más pierden hectáreas de bosque

De acuerdo con Revisión Forestal Global del Instituto de Recursos Mundiales Brasil se ubicó como el territorio con mayores pérdidas