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RESPONSABILIDAD SOCIAL

ETB, TigoUne y Telefónica, entre las empresas que capacitan en TIC

miércoles, 14 de octubre de 2015
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Valentina Pachón

De la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), firmas como ETB, Microsoft y TigoUne buscan disminuir el analfabetismo digital que hoy, según mediciones de la Ocde, es de 70% entre los jóvenes colombianos. 

Este mismo organismo reveló que 45% de los jóvenes tiene en su casa un computador y acceso a internet, y de este grupo 95% proviene de un hogar de  estrato alto. Así mismo según el reporte,  65% de las escuelas no posee computadores.

En el marco de la visita a Colombia de Satya Nadella, CEO de Microsoft, el Gobierno y la multinacional firmaron un memorando de entendimiento encaminado al desarrollo del sector TIC. Por tanto los colombianos ahora podrán acceder a capacitación en temas digitales, gobierno en línea e innovación. Así mismo, el Gobierno recibirá apoyo en sus procesos de modernización del Estado y en proyectos concretos de Gobierno en Línea y de datos abiertos.

 El programa Vive Digital del Mintic cuenta con el apoyo de ETB a través del “Programa de Masificación de TIC”, que con su experiencia de 10 años se ha encargado de implementar y operar 25 Puntos Vive Digital Fase 0 en los departamentos de  Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Casanare, Meta, Boyacá, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la ciudad de Bogotá.

Los puntos Vive Digital buscan garantizar la infraestructura necesaria para que los usuarios tengan acceso a las nuevas tecnologías y puedan capacitarse en diferentes contenidos virtuales.

Por su parte, TigoUne junto con la Fundación EPM y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) creó el programa de los Telecentros. En ellos se capacita a las personas de las localidades de Suba y Kennedy en el manejo y apropiación de las tecnologías de la comunicación y la información con énfasis en la participación ciudadana. 

En estos centros se imparte enseñanza sobre el manejo básico del computador,  sus componentes,  los diferentes sistemas operativos, así como de dispositivos y el uso de programas. 

De acuerdo con Esteban Iriarte, presidente de TigoUne, “se busca motivar a la comunidad a acceder a los beneficios de las TIC a través del aprendizaje en los Telecentros. Hemos tenido varios casos en los que las personas aplican a puestos de trabajo con estos conocimientos y en estos momentos se encuentran laborando”.

Con el firme propósito de llevar innovación y tecnología a todos los departamentos del país, Huawei realizó una alianza estratégica con la Federación Nacional de Departamentos para promover el desarrollo tecnológico y de capacitación. 

La tecnológica de origen chino quiere hacer un proceso de  transferencia de conocimiento de telecomunicaciones y brindar así mejores condiciones de mercado a las regiones. 

Voceros de Huawei aseguraron que “la trasferencia de conocimiento es un pilar fundamental de su estrategia de negocio”. 

Cintel, junto con la Fundación Telefónica Colombia y Usaid, llevan a cabo el proyecto colaborativo “Pescando con Redes Móviles”, el cual busca eliminar el temor por la tecnología en las comunidades vulnerables de  Colombia. 

Por medio de capacitación a los pescadores están ayudando a mejorar sus habilidades para utilizar internet móvil y que de esta manera se dé un aumento en la frecuencia de uso.

Por su parte, la Fundación  MilAgro tiene un proyecto enfocado a eliminar la brecha tecnológica en el campo. Es así como desde el mes pasado iniciaron la construcción de 70 escuelas digitales campesinas. En ellas se promoverá la inclusión social, económica, cultural y digital de los campesinos, a través de una estrategia pedagógica basada en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Aprendizaje para el futuro del negocio
Aunque las capacitaciones hacen parte de los proyectos de responsabilidad social de las empresas, firmas como Claro permanentemente  capacitan no solo a personas externas a la corporación, sino también a sus empleados, clientes y otros interesados en las últimas tendencias del negocio y la tecnología. De esta manera, mensualmente desarrollan entre 80 y 100  ruedas de capacitaciones y negocios en 27 ciudades del país, en donde forman a los ciudadanos en diferentes temas como soluciones, servicios, aplicaciones y nuevas tendencias de la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones. 

David Luna
Ministro de las TIC
“Este tipo de acuerdos tienen como objetivo el beneficio social, la generación de empleo, el fortalecimiento de nuestras empresas”. 

Máximo José Noriega
Director general del Idpac
“Concertamos no solo un esquema de enseñanza que conlleva el aprendizaje en  tecnologías de la información, sino también un escenario de derechos de participación”.

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