.
LABORAL

Estos son los principales retos de la empleabilidad en algunas regiones vulnerables

viernes, 8 de julio de 2022

Según expertos en la materia, las responsabilidades jurídicas y el fortalecimiento de la empresa local serían dos de los factores clave

Por causa de diferentes factores, incluida la pandemia y la creciente inflación, diferentes regiones del país se encuentran en un crudo momento respecto a la empleabilidad.

De acuerdo con el más reciente reporte de empleo y desempleo, correspondiente a mayo, del Departamento Nacional de Estadística (Dane), la tasa de ocupación alcanzó 57%, mientras que la tasa de desempleo llegó a 10,6%. Respecto a las ciudades, Quibdó (21%); Valledupar (16,1%); Ibagué (15,1%); Florencia (14,6%); y Riohacha (14,4%), son las que más han sufrido el golpe de este flagelo.

Para mitigar este problema, diferentes expertos han dado luces y algunas recomendaciones sobre cómo alcanzar esa meta.

Iván Jaramillo, investigador y director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, afirma que la responsabilidad legal es crucial para mejorar la empleabilidad, pues, en muchos casos, en algunas de las regiones más alejadas de Colombia la afiliación al Sistema de Seguridad Social es prácticamente nula.
“Es importante que los empleadores, no solo por responsabilidad social, sino también jurídica, sean conscientes de los riesgos que implica la no afiliación al sistema”, dijo.

Por su parte, Gisela Monsalve, Phd en Pensamiento Complejo, considera que el fortalecimiento de la empresa local y la caracterización de las regiones para potencializar su productividad, sería un motor para generar empleo.

“Para aumentar la empleabilidad en las regiones, es necesario llegar a las ciudades con proyectos y oportunidades para impulsar la empresa existente y la creación de nuevas compañías, uniendo esfuerzos con la academia y el Estado”, señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 17/06/2024 ¿Qué debe tener en cuenta para visitar lugares con sello de ecoturismo en vacaciones?

Estos destinos se caracterizan por ser espacios en que las personas están en constante relación con la naturaleza: cada vez más preferidos