.
CULTURA

Estos son los planes verdes y de aporte social de parte de la industria del espectáculo

viernes, 16 de febrero de 2024

Acciones de responsabilidad social en los conciertos

Foto: Gráfico LR

Algunas iniciativas incluyen el uso de elementos de cocina de materiales reciclados y la implementación de grifería de bajo costo

Desde la reapertura económica y social tras la paulatina desaparición de la pandemia por el covid-19 y los aislamientos preventivos, que detuvieron por completo los conciertos y las aglomeraciones por eventos masivos, estos espectáculos han tenido un impulso fuerte. Por Colombia pasaron entre 2022 y lo que va del presente año, artistas de talla mundial como Bad Bunny, Coldplay, Billie Eilish, Drake y Miley Cyrus, entre otros.

Dicho esto, son los promotores de eventos y los recintos en los que estos se llevan a cabo los responsables de que se cumplan los requisitos de seguridad pero, sobre todo, de implementar acciones que contribuyan a la responsabilidad social empresarial en áreas como el reciclaje, el ahorro de energía y agua.

Páramo presenta, promotores del Festival Estéreo Picnic (uno de los espectáculos musicales más concurridos y populares de Sudamérica junto con el Lollapalooza en sus ediciones de Brasil, Chile y Argentina) ha venido implementado acciones de promoción del reciclaje de la mano de No More Waste para la correcta distribución de los residuos.

De la misma manera, uno de los requisitos impuestos por el promotor para la participación de los restaurantes dentro del festival es que todos los elementos de “servicio” como vasos, cubiertos, envases o servilletas sean hechos con materiales reciclables o, en su defecto, que sirvan como una alternativa de compostaje.

Miguel Santacoloma, vocero de Páramo, explicó que la organización de cualquier tipo de sus eventos pretende que los espacios se mantengan limpios durante el desarrollo del mismo. “Uno de los componentes más importantes para la realización de los festivales, ya sea en Briceño 18 o en el Parque Simón Bolívar (lugar que acogerá el FEP 2024) esté limpio y bien mantenido para que los asistentes puedan gozar de los cuatro días del festival”.

LOS CONTRASTES

  • Miguel CaballeroDirector general del Coliseo MedPlus

    “A través de Maestro Cares, el Coliseo destinó, en 2023, más de $1.000 millones a donaciones para la primera infancia en Bogotá y ciudades circundantes”.

Por ejemplo, existe un trabajo coordinado con organizaciones especializadas en la transformación de desechos no peligrosos en fertilizantes orgánicos así como un manejo especializado del aceite que se usa en los restaurantes del venue para que logre una certificación de uso para la producción de biocombustibles. Gracias a la implementación de griferías de bajo gasto, el coliseo MedPlus ha logrado ahorrar al menos 1.342 litros de agua por minuto en toda su estructura desde su apertura al público.

Teniendo en cuenta que la RSE no solo se centra en enfocar las acciones en pro de ser sostenibles medioambientalmente sino que también se relaciona con el aporte social que generan sus acciones dentro de una comunidad, el coliseo ha tendido lazos con la fundación Maestro Cares, liderada por el cantante puertorriqueño Marc Anthony. El recinto dona $4.000 por cada boleta vendida y promocionada por Taquilla Live a la fundación para la atención de más de 2.500 niños y sus familias de Bogotá y los municipios circundantes en condiciones desfavorables.

Con respecto a las obras sociales en las que han participado, Cali y Medellín han sido sus lugares de trabajo. En la capital de Valle del Cauca, el coliseo aportó miles de dólares en conjunto con Maestro Cares para la construcción de la primera universidad para personas en condición de discapacidad. También colaboraron en la ampliación de la Casita de Belén. Este lugar funciona como un centro docente para que cerca de 420 niños y niñas de la ciudad entre cero y 12 años cursen estudios básicos desde prejardín hasta quinto de primaria.

En la capital de Antioquia, el coliseo MedPlus colaboró con la fundación Vibra en Alta de J Balvin para la construcción y apertura del Centro de Servicios Integrales de la Corporación Hogar para el beneficio de 500 niños, jóvenes y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 26/04/2024 GoTrendier se une a la ONG, Saving the Amazon, para reforestar la selva amazónica

La alianza, además de ejecutar acciones contra el cambio climático, buscó beneficiar a las comunidades con el reconocimiento de un pago por la siembra

Ambiente 26/04/2024 Esta es la manera en la que las empresas se prepararon para el racionamiento de agua

La contingencia por los bajos niveles de los embalses ha llevado a que empresas también se comprometan con el ahorro de agua

Ambiente 26/04/2024 Las mejores campañas medioambientales reconocidas por ACT Good Report 2024

Ranking ‘ACT Good Report 2024’ dio a conocer las campañas de comunicación creativa con más alcance para promover la sostenibilidad, la responsabilidad social y la sensibilización