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AMBIENTE Este sábado se realizará una nueva jornada de la Hora del Planeta, campaña de WWF
jueves, 28 de marzo de 2019

La iniciativa mundial busca crear conciencia sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La degradación ambiental, el cambio climático y la contaminación son problemáticas que cada vez tienen mayor presencia en las agendas de los gobiernos. Un ejemplo es el Acuerdo de París, en el que los países participantes se comprometieron a disminuir su impacto ambiental para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados.

En aras de que la conciencia ambiental siga en aumento y para que las personas se animen a hacer el cambio desde pequeñas acciones, este sábado 30 de marzo de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. (hora local de cada país) se realiza la Hora del Planeta, una campaña que inició World Wildlife Fund (WWF) hace 12 años y de la que Colombia hace parte desde 2008.

Alexandra Gómez, directora de comunicaciones y marketing de WWF Colombia, explicó que durante esta hora se invita a las personas, principales edificaciones, organizaciones y empresas a apagar la luz.

“Apagar la luz es un acto simbólico, es un llamado a reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y a que nos demos cuenta de que podemos tener un impacto positivo con nuestras acciones diarias”, señaló.

Si bien la iniciativa comenzó como un acto de conciencia masiva acerca del efecto que tienen las actividades humanas sobre el medio ambiente, en cada versión los países participantes tienen la libertad de comprometerse alrededor del propósito ambiental que quieran o que necesiten.

LOS CONTRASTES

  • Alexandra GómezDirectora de comunicaciones y marketing de WWF Colombia

    “Buscamos generar presión sobre el Gobierno para que se cuiden nuestros bosques. También es un llamado a que usemos la bicicleta y utilicemos ahorradores”.

Este año, el llamado en Colombia se resume bajo el lema ‘Conéctate con la Naturaleza’, con el que se busca tomar acción y lograr que las personas entiendan el valor de la naturaleza y su biodiversidad, de la que depende la salud, el bienestar y el desarrollo de los seres humanos.

“El país se comprometió a disminuir sus emisiones de gases efecto invenadero en un 20% pero si la deforestación sigue aumentado no podremos cumplir con esta apuesta. Según los resultados más actualizados, a 2017, hemos aumentado 23% la deforestación, siendo la Amazonia la región más afectada”, señaló Gómez.

Cada versión de la campaña suma aliados tanto del sector público como del privado. Este año WWF Colombia no estará al frente de ningún evento en particular. Sin embargo, gobiernos locales como la Alcaldía de Tunja, y entidades privadas como el Parque Jaime Duque han manifestado su interés en organizar actividades para que las personas piensen en su impacto ambiental durante esta hora.

“Todos los esfuerzos que se hagan para crear conciencia sobre el aprovechamiento racional de nuestros recursos valen la pena. Estos espacios son necesarios para que pensemos cómo consumimos y para que hablemos de la importancia de los bosques y del recurso hídrico”, dijo Marcela Bayona, socia de Minería & Ambiente.

Se espera que la iniciativa cuente con la participación de millones de personas en más de 174 países, en los que además de sensibilizar sobre el cambio climático, también se hablará de reducir el uso del plástico y el consumo de carne.

Los resultados de la versión de 2018
En 2018, 188 países se unieron a La Hora del Planeta y 17.900 monumentos apagaron sus luces, entre ellos el Kremlin de Moscú, la sede de las Naciones Unidas y el Empire State en Nueva York, la Sagrada Familia en Barcelona y la Torre Eiffel en París. En Colombia, más de 9.000 personas participaron en las actividades programadas en 25 ciudades y municipios, y 20.520 personas se unieron al Movimiento Nacional por los Bosques a través del sitio web conectadosporlosbosques.com. Adicionalmente, más de 50 edificios emblemáticos y monumentos apagaron sus luces.