.
SALUD

En menos de tres años ya hay 80 hospitales apadrinados en el Valle, Cauca y Nariño

viernes, 22 de julio de 2022

La apuesta liderada por Propacífico y la Fundación Valle de Lili busca promover el acceso oportuno y con calidad al sistema de salud

Natalia Gaviria

Hospital Padrino es una estrategia de trabajo colaborativo en Colombia en la que un hospital de alta complejidad brinda asistencia técnica y clínica a otras instituciones prestadoras de servicios de salud de baja o mediana complejidad. Esto, con el fin de promover el acceso oportuno y con calidad a los mismos en los territorios más vulnerables.

Esta apuesta liderada por la Fundación Valle del Lili y Propacífico ya cumple tres años desde su implementación, logrando apadrinar a más de 80 hospitales en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Entre sus principales resultados se destaca que en municipios pioneros, como Buga y Jamundí, no se han registrado muertes maternas desde el año 2019 y que además, se rompió con la tendencia incremental de estos casos en el resto del Valle del Cauca durante 2021.

La reducción de las muertes neonatales y perinatales también ha sido uno de los impactos más evidentes de la estrategia. Según el reporte, en el Valle del Cauca se han presentado 25 casos menos durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período en 2021. De igual forma, se han logrado extender más de 39 servicios críticos prioritarios para las comunidades (como ginecobstetricia, psiquiatría y pediatría), en hospitales de los departamentos del Cauca y Nariño, a través de la telemedicina. Ya son 430 los beneficiarios mediante esta herramienta.

En cuanto al componente de educación, en 2021 la estrategia generó 65 espacios de aprendizaje y benefició a más 800 profesionales de la salud, en su mayoría a médicos generales y personal de enfermería. No obstante, para este año se espera llegar a más de 1.000 capacitados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Laboral 16/08/2022 La Fupad lanzó una campaña para la inclusión de migrantes venezolanos refugiados

“Ser pana es ser parce, iguales por siempre” es la apuesta de no discriminación de la Fundación Panamericana para el Desarrollo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL