.
EDUCACIÓN En el Día del Maestro se entregó reconocimiento a quienes tienen la vocación de enseñar
jueves, 16 de mayo de 2019

Durante un año noticias RCN emitió las historias de los docentes, quienes tienen que sortear múltiples dificultades para poder cumplir con su labor educativa

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Con motivo del Día del Maestro, el Canal RCN entregó ayer un reconocimiento a 12 educadores de diferentes regiones del país, cuyas historias fueron emitidas en el último año en noticias RCN, bajo el lema de ‘Hazañas Maestras’.
El evento, que contó con la participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la ministra de las TIC, Sylvia Constain, destacó a los maestros por su trabajo en diferentes regiones, donde día a día tienen que vencer diferentes tipos de obstáculos, y así educar a miembros de poblaciones vulnerables.

Dentro de los homenajeados se encuentra Fransuá Ramos, un maestro que viaja por el Amazonas para enseñar en una escuela a 35 km de Leticia; Pamela Suárez, una maestra que atraviesa techos, ríos y puentes en mal estado para llegar a la escuela La Unión en el Peñón (Santander); Jorge Romo, quien cruza la selva del Putumayo para poder dar clases; Óscar Arley Gómez, reconocido por trabajar con las comunidades indígenas del Cauca; Nelvia Ahue, que a pesar de estar embarazada navegaba tres horas por el Amazonas para llegar a la escuela, y Maribel Deluque, una maestra que también cumple con su labor en La Guajira.

Otros maestros reconocidos son Leidy Efigenia Úsuga, quien enseña a 30 hijos de excombatientes de las Farc en Chimiadó (Antioquia); Lizandra Quintero, una bogotana que enseña en Sumapaz; Daniel Rivero, quien creó una escuela con un método de aprendizaje especial; Sonny Tolosa, un maestro que promueve las habilidades artísticas de una alumna que nació sin manos ni pies, y Yeimi Pachón, una maestra invidente.

También se entregó un homenaje póstumo a Ubaldina Morales, una maestra que ayudó a construir varias aulas en la Institución Educativa San José de Caunapí, a una hora de Tumaco (Nariño) y falleció poco tiempo después de que se filmara su historia, el cual fue recibido por sus familiares.

“De corazón les decimos felicitaciones, pero sobre todo gracias por su incansable labor, por vencer todos los días obstáculos y por inspirarnos con sus historias de vida. En RCN Televisión estamos convencidos de la educación como eje de transformación y progreso de la sociedad”, destacó durante el evento José Antonio de Brigard, presidente del Canal RCN.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que para el Día del Maestro lo que “celebramos es la vida y el aporte a este país de más de 326.000 maestros y directivas docentes”, y destacó que los maestros son 12 ejemplos que representan al país.

Además del reconocimiento, el Canal recaudó fondos a través de donaciones que entregó a los profesores en un cheque simbólico por $3 millones, sin embargo, hasta este domingo 28 estarán recibiendo aportes. Entre las donaciones que recibieron los maestros está un aporte de 20 televisores y una suscripción gratuita de Directv por un año en la que tendrán acceso a canales educativos.

Se rindió un homenaje póstumo a la maestra Ubaldina Morán

A pesar de que la profesora Ubaldina Morán falleció una semana después de que se filmara su historia de ‘Hazañas Maestras’, su hijo, Camilo Erazo Morán la representó en la gala de premiación y recibió a su nombre el cheque simbólico que entregó el canal por $3 millones. De la labor de Ubaldina se destaca el haber construido las aulas de la Institución Educativa San José en el municipio de Caunapí, a una hora de Tumaco (Nariño).

La profesora Lizandra Quintero asistió en compañía de su hija

A pesar de que la profesora Lizandra Quintero solamente tiene oportunidad de visitar a su familia cada 15 o 20 días, pues su jornada en Sumapaz le impide estar presente en Bogotá, asistió a la premiación en compañía de su hija. La maestra enseña en el colegio Erasmo Quintero, y llegó hace varios años a la vereda Las Vegas (Sumapaz), donde debe lidiar con la baja temperatura del páramo y con pésimas condiciones en la vía para llegar a sus clases.

Alcaldía de Puerto Asís remodeló la escuela de Jorge Romo

Si bien la escuela Gabriela Mistral, donde trabaja el profesor Jorge Romo, estaba hecha de tablas y no contaba con las condiciones para que se dieran clases. El maestro comentó durante el evento que gracias al llamado que se hizo por medio de ‘Hazañas Maestras’ y gracias al Canal RCN, el Alcalde Omar Guevara, de Puerto Asís, se comprometió con mejorar la infraestructura de la institución y hace 15 días entregaron la nueva sede.

La maestra que abandonó Bucaramanga para dar clases

Entre los 12 maestros que recibieron reconocimientos estaba la maestra Pamela Suárez, que a sus 25 años dejó su vida en Bucaramanga para poder dar clases en una vereda del municipio El Peñón (Santander). La maestra, quien debe vivir en la cocina del colegio durante la semana para poder enseñar a ocho alumnos, aseguró que hasta el momento continúa enseñando en esas mismas condiciones.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 13/09/2021 Nosotras y Worldvision anuncian donación de 65.000 productos de higiene femenina

Las organizaciones acompañarán la iniciativa con educación para jóvenes y niñas en Colombia y Ecuador sobre salud y menstruación

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL