.
TECNOLOGÍA

En Colombia se reciclan cerca de un millón de teléfonos celulares

jueves, 10 de agosto de 2017
Foto: App
La República Más

Conozca qué puede hacer con ese celular que ya no utiliza.

Carlos Eduardo González

Si usted se pregunta qué puede hacer con ese celular que ya no usa, que tiene guardado en un cajón o que ya no le sirve, tenga en cuenta que puede reciclarlo y así ayudar, de alguna manera, al medio ambiente y deshacerse de este tipo de materiales de manera responsable.

Hoy, existen varios programas en los cuales usted puede entregar su dispositivo a alguna de las empresas que lideran este tipo de iniciativas, las cuales, según las cifras de Ecolecta, reciclan cerca de un millón de celulares al año.

Por ejemplo, en el caso de Movistar, como parte de su programa de responsabilidad ambiental, se ha unido a la campaña “Recicla tu celular y comunícate con la Tierra”, que surgió en 2007, “para darle una alternativa a sus clientes de desechar de forma responsable aquellos equipos de telefonía celular y accesorios que ya no están usando”.

Según el programa, el reciclaje de estos dispositivos debe hacerse debido a que no son un desecho doméstico común, pues contienen elementos que pueden ser nocivos para la salud, como por ejemplo el plomo, el cadmio o el cromo.

De tal manera que, cuando se recolectan estos aparatos, hay que llevarlos a sitios de acopio en donde se manejan adecuadamente y se extraen las partes que pueden ser reutilizadas, mientras que otras partes son fundidas y luego pueden ser utilizadas por otras industrias.

De acuerdo con Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi, hoy existe una tendencia global denominada economía circular, que hace que los residuos sean considerados material. “Los celulares son un tipo de materiales que contienen muchas partes valiosas, que requieren que no solo sean manejados de manera apropiada sino que no sean dispuestos en rellenos sanitarios”, dijo el directivo.

Por lo tanto, el experto explicó que, de esta manera, no solo las partes son una fuente de nuevos recursos naturales, que evita que se requiera de más minería, sino que también evitan daños ambientales y genera empleo a través de la economía verde y el aprovechamiento de materias primas.

Según encontró LR en varios portales de reciclaje, la mayoría de celulares está compuesto de plástico (45%), cobre (20%), otros metales, como oro, (20%), materiales no metálicos (5%) y cerámica (5%), aunque todo depende del fabricante y del modelo del celular.

Así, gran parte de los celulares puede ser reciclado, según resaltaron los expertos. Entre las partes más usuales está la batería, la carcasa, los auriculares, las partes internas, el cargador, el tablero de circuitos, el visor de cristal líquido o, incluso, los teléfonos completos.

En este sentido, según cifras suministradas por Claro, en el transcurso de 2016, fueron recicladas 1.612 toneladas de residuos generados.

Dentro de este trabajo, la empresa logró reciclar 52.117 celulares, además de 42.756 cargadores y manos libres y 22.576 baterías.

Angela María Ortíz, gerente de Responsabilidad Social de Claro, señaló que, a través de la iniciativa “Yo Amo Mi Mundo”, “realizamos una gestión ambiental enfocada al desarrollo sostenible que va desde la planeación hasta la evaluación de todas nuestras operaciones cumpliendo con la normatividad y los acuerdos voluntarios adoptados”, entre otras cosas.

De igual forma, explicó que, en este momento “las empresas han entendido la importancia de manejar una relación armoniosa con el ambiente y minimizar el impacto de sus operaciones en el entorno”.

Para esta misión, varias empresas como la misma Claro, Movistar, Tigo-Une, los fabricantes e incluso varios centros comerciales han dispuesto de depósitos para dejar este tipo de dispositivos.

De acuerdo con cifras de Tigo en 2016 la compañía reacondicionó de sus servicios fijos 674.001 equipos terminales de cliente (CPE) logrando un porcentaje de reutilización de 84,7%, y para servicios móviles logró incrementar en 9% la recolección de celulares y accesorios en los 88 puntos ubicados en tiendas y centros de experiencia.

En el mismo sentido, la empresa adelanta el programa “Entrega y Estrena” que permite adquirir un nuevo smartphone a un precio más accesible al del mercado, entregando su equipo usado como parte de pago, garantizando además que su disposición final sea la adecuada.

Ante esto, Herrera subrayó que, aunque en Colombia ha avanzado en el manejo de los residuos y que hay una Ley de residuos de aparatos electrónicos y seguramente en el corto plazo el Gobierno regulara el tema de celulares, “el país ha avanzado por la iniciativa de los fabricantes, pero una vez se tenga la norma habrá una expansión de tipo nacional”.

Cabe mencionar que una sola pila, debido a los materiales que contiene, podría contaminar hasta 100.000 litros de agua, si no es tratada de manera oportuna, por lo que, en la mayoría de ocasiones, estas se llevan a su disposición final con una entidad con licencia ambiental.

El convenio de Asomóvil y el Gobierno
De acuerdo con Nancy Patricia Gutiérrez, presidente de Asomóvil, los Raee (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) contienen materiales que requieren una disposición adecuada y que se pueden reciclar, por lo que “la industria ha adelantado campañas para incentivar el reciclaje de equipos y ha destinado puntos de recolección en sus centros de atención”.

Además, desde el gremio afirmaron que en 2015 se firmó un memorando de entendimiento entre MinTIC, Minambiente y Asomóvil para promover la separación y la recolección selectiva de Raee.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA