.
RESPONSABILIDAD SOCIAL En Colombia hay 109 proyectos registrados para Leed
miércoles, 24 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

En esta última década son cada vez más las empresas locales que se preocupan porque sus sedes cuenten con una certificación Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Medio Ambiental), con el objetivo de que sus operaciones impacten menos al medio ambiente. Así, son más de 100 proyectos los que actualmente están registrados para obtener este sello en el país, 21 de ellos ya certificados y nueve con el sello oro.

Dentro de este grupo de edificaciones se encuentran universidades, cajas de compensación, hoteles, industrias y grandes superficies que se han sumado al desarrollo sostenible en ciudades principales como Bogotá, Bucaramanga y Medellín e intermedias como Girardota, Pereira, guarne y Palmira.

De acuerdo con Ricardo Uribe, gerente general de la constructora Proksol, un proyecto sostenible corporativo puede resultar entre 8% y 10% más caro, pero en términos de operación los costos son más baratos.

Por ejemplo el ahorro por consumo de energía puede alcanzar entre 50% y 80%. En agua el ahorro está dado en 20% que se refleja además en el valor de los servicios públicos. Este tipo de ahorros terminan compensando el costo del proyecto entre 10 y 15 años de plazo.

Según Cristina Gamboa, presidente del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), “la importancia de las certificaciones nace de la necesidad y el valor agregado de generar una cultura de medición y trazabilidad con respecto a los impactos ambientales que la construcción genera”.

Entre los sellos de certificación más importantes a nivel mundial están Breeam, creado por el Building Research Establisment; Green Star, creado por el Consejo Australiano de Construcción Sostenible y Casbee, creado por el Consejo Japonés de Construcción Sostenible. Además, desde 2009 se adelanta la creación del Sello Ambiental Colombiano para Edificaciones Sostenibles con MinAmbiente.


Centro empresarial y deportivo de Colsubsidio

El Centro Empresarial y Recreativo ‘El Cubo’ de la caja de compensación Colsubsidio obtuvo recientemente la certificación Leed Oro promover procesos inteligentes, saludables y rentables con el medio ambiente.

La edificación cuenta con un sistema para la reutilización del agua lluvia, aguas grises y retro lavado de los filtros de las piscinas; usa el sistema ultravioleta para el tratamiento del agua de la piscina; tiene una fachada ventilada que permiten ahorros de energía.

Además, la construcción, ubicada en la Carrera 30 con Calle 52 A, tiene iluminación y ventilación naturales ysistemas de aire acondicionado en zonas requeridas, con diseños que utilizan las condiciones atmosféricas de la cuidad para reducir gastos energéticos. Este reconocimiento será entregado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos próximamente.


Nueva sede de Incolmotos Yamaha en Girardota

El nuevo edificio de oficinas de Incolmotos Yamaha, ubicado en Girardota - Antioquia, abrió sus puertas en enero de este año, y fue construido bajo un conjunto de normas encaminadas a la sostenibilidad, tomando como base la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales, lo cual mejora la calidad ambiental al interior del edificio, logrando espacios más confortables para los usuarios y aumentando la productividad, la innovación y el compromiso de la firma por la conservación del medio ambiente.

Además de ser sede administrativa, la construcción contempló la creación de un gran museo con las motos de serie y modelos de referencia de la marca ensambladas en Colombia desdela década de 1970.


Sede del banco GNB Sudameris en Bogotá

Entre las cifras de desempeño del edificio GNB Sudameris, que cuenta con certificación Leed nivel oro, están los ahorros de 32,1% y 59% en consumo de energía y agua potable, respectivamente.

Además, 98% de los espacios regularmente ocupados cuentan con luz natural y acceso a vistas al exterior, 99% de los residuos generados en la cosntrucción fueron incorporados en procesos de reciclaje y nivelación topográfica.

Para el uso eficiente del agua potable fueron implementados aparatos sanitarios de alta eficiencia y un sistema de recolección y tratamiento de aguas lluvias.

En cuanto a la iluminación artificial de la edificación, esta cuenta con un sistema automático que se articula con los niveles de iluminación natural y demanda según los usuarios, a través del uso de sensores de ocupación y la programación por horarios.


Módulos A y B del ecosistema de negocios Connecta

Uno de los edificios de la primera etapa de Connecta, recibió recientemente la certificación Leed en la categoría Core & Shell nivel Gold, luego de cumplir con parámetros de construcción sostenible, eficiencia energética y procesos responsables con el medio ambiente.

El edificio, compuesto por los módulos A y B de Connecta, donde funcionaban las antiguas oficinas de Avianca y cuya construcción data de 1973, fue objeto de una renovación con prácticas de construcción sostenible, enfocadas a rescatar su valor arquitectónico.

El proyecto cuenta con una cubierta verde, que sirve para aislar térmicamente el interior del edificio; retiene aguas lluvias, que luego de ser tratadas son utilizadas en los sanitarios. Esto le permitió un ahorro anual en sus zonas comunales de 46% de agua y 12% de energía eléctrica.

Las opiniones

Ricardo Uribe
Gerente general de Proksol

“Los costos son mayores entre 8% y 10% en el segmento comercial. Pero hay un ahorro de 40% en consumo de energía y de 20% en agua”.

Mauricio López
Director red colombiana de Pacto Global

“Las empresas buscan que sus actividades impacten cada vez menos al medio ambiente y por eso invierten en edificios con ahorros de agua y energía”.

Cristina Gamboa
Presidente Cccs

“Ser responsable con el ambiente no es sólo un tema de responsabilidad social sino que además es un buen negocio”.