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AMBIENTE

En Colombia, cerca de 30 empresas se han acogido a la política de animales ‘libre de jaula’

jueves, 14 de junio de 2018

Se estima que el país cuenta con una población de 50 millones de gallinas ponedoras

Isis Beleño

Los sistemas de producción industrial de alimentos han sido objeto de muchas críticas debido al tratamiento que reciben los animales en estas cadenas productivas.

El consumo responsable y sostenibilidad son conceptos que cada día cobran más importancia para los consumidores y se traducen en estándares obligados para los productores. Uno de los asuntos más controversiales en la industria avícola tiene que ver con la confinación de los animales.

En los últimos años, el movimiento de animales libre de jaula ha ganado espacio y se ha convertido en una de las banderas de la lucha contra el maltrato animal.

La organización global Humane Society International (HSI) informó que 200 compañías de la industria alimentaria y del sector del turismo como hoteles y restaurantes en el mundo se han comprometido a comprar huevos de gallinas libres como parte de las políticas de responsabilidad social empresarial que apuntan a acciones amigables con el medio ambiente y de bienestar animal.

“No solo estamos viendo esto desde las corporaciones, sino que también los gobiernos han empezado a adelantar políticas en contra del confinamiento, este es el caso de la Unión Europea que prohibió las gallinas en jaulas en batería”, manifestó Elissa Lane, directora adjunta de Animales de Producción de HSI.

En Estados Unidos, los estados de California y Michigan aprobaron leyes para eliminar gradualmente el confinamiento de gallinas en este tipo de jaulas. La ley californiana impone que a partir de 2015 todos los huevos enteros que se vendan deben provenir de instalaciones “libres de jaulas”.

LOS CONTRASTES

  • Elissa Lane Directora de Animales de Producción de HSI

    “Colombia va por buen camino porque hay muchas empresas interesadas en asumir un compromiso con sus consumidores”

  • Mario César OcampoGerente de Nutriavícola

    “Es importante la aplicación de la norma: manejo, nutrición, infraestructura y equipos para que las aves tengan hábitos naturales”.

HSI reveló que en Colombia por lo menos 30 empresas entre multinacionales y compañías locales se comprometieron a implementar acciones en contra del maltrato animal y se sumaron al movimiento global “libre de jaula”.

Entre las empresas que se sumaron a la iniciativa figuran Hoteles Estelar, OMA, Presto, Grupo Takami, Pan Pa Ya, Crepes & Waffles, Servihoteles, Mikaela, Colomer, Grupo Bimbo, Marriott International, Hilton, McDonalds, Burger King, Subway, Sodexo, Compass Group e Intercontinental. Es decir que solo comprarán huevos de aves libres.

“Las empresas han entendido que apoyar el confinamiento de los animales no es un acto responsable, tampoco agrada al público, y además tienen la capacidad de incidir en los productores”, agregó Lane.

El consumo de huevo en Colombia ha mantenido el crecimiento. De acuerdo con las estadísticas de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en 2014 el consumo de unidades de huevo alcanzó 11,5 millones, para 2017 la cifra batió un récord y llegó a 13,8 millones. El país es el tercer consumidor de huevo en la región después de México y Brasil.

De toda la producción nacional, 70% corresponde a métodos tradicionales de confinamiento de gallinas en baterías, lo que representa un verdadero reto para la industria avícola nacional y supone esfuerzos para todos los actores de la cadena productiva que quieran implementar políticas de suministro compasivo.

El año pasado Huevos Oro, empresa de la organización Nutriavícola S.A., se convirtió en la primera marca colombiana en recibir la acreditación internacional en bienestar animal para su producción libre de jaula, otorgada por Facta Welfare Assurance, Certification & Training de Estados Unidos. Santa Reyes es otra de las empresas que desarrollan su producción en un sistema libre de jaula y pastoreo.

“Para nuestra organización es un éxito haber logrado la certificación de Facta en bienestar animal para su producción libre de jaula. Es la garantía de que los procedimientos que prometemos a nuestros clientes y la aplicación de la norma se cumplen de manera correcta” aseguró el gerente general de Nutriavícola, Mario César Ocampo, hace algunos meses cuando se dio a conocer la noticia de la certificación.

La presión que ejercen los consumidores es la que está jalonando la transición a sistemas de producción de alimentos más compasivos. La lucha contra el maltrato animal se asume como un elemento de responsabilidad frente al medio ambiente. HSI lidera un proyecto de ley a nivel federal para prohibir en Estados Unidos la producción del huevo en jaulas en batería convencionales.

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