.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Empresas y Gobierno trabajan juntos por la legalidad
miércoles, 14 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Con el apoyo de la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Ciudadanía, empresas de país se sumaron a la campaña 'Yo le juego limpio a Colombia', una estrategia que el Gobierno Nacional dio a conocer a mediados de este año y que busca incentivar las buenas conductas empresariales, para así disminuir los niveles de ilegalidad en el país.

Entre las compañías que se han unido a este trabajo está Bayer S.A., una multinacional dedicada al negocio de farmacéuticos, que llevó a cabo este martes, el foro 'Buenas Prácticas Empresariales: Legalidad y Sostenibilidad'.

A través de este encuentro que contó con el acompañamiento del presidente de la empresa para la región andina, Frank Dietrich y del Alto Consejero para el Gobierno, Francisco José Lloreda, empresarios y expertos del sector hablaron sobre la necesidad de construir una cultura de la legalidad y sostenibilidad en las empresas públicas y privadas, y entre la ciudadanía en general.

En diálogo con LR, Lloreda explicó que esta estrategia ha establecido diez principios de comportamiento que sirven como lineamientos para que los trabajadores de una empresa puedan construir espacios más seguros y confiables.

Entre estos, se pueden destacar el incentivo a la entrega de factura, el cumplimiento oportuno de pagos tributarios, el respeto de los derechos del consumidor, así como la transparencia y el rechazo a la piratería, entre otros.

'Hace varios meses decidimos iniciar un proceso de construcción sencillo, con un gran aliado que fue Microsoft, y emprendimos un camino para construir una cultura de la legalidad. Debemos concientizarnos que el mejoramiento de la seguridad y la convivencia en el país también pasa por la ilegalidad' expresó Lloreda.

Sin embargo, y pese al llamado que este encuentro realizó al sector empresarial, el alto consejero resaltó el compromiso que cada ciudadano debe tener. 'Tanto a nivel individual, como a nivel corporativo, se tiende a disociar el cumplir la ley, en términos generales. Por ejemplo, comprar un celular robado es un acto de carácter individual en una industria de criminalidad que afecta a las empresas de las comunicaciones', agregó la mano derecha del Gobierno Nacional en materia de seguridad social.

Así mismo, frente a la labor que viene adelantando el Gobierno, Dietrich manifestó la importancia de que más empresas se comprometan con la legalidad. 'La expectativa de estos eventos es llamar a las empresas e incentivarlas a que se unan a este esfuerzo por el país', dijo el empresario.

Hasta el momento, junto a Bayer, otras empresas como Microsoft, Éxito, Cerrejón y Ecopetrol, entre otras, también han trabajado para llevar a cabo esta estrategia.

El ingreso de Colombia a la ODCE
A comienzos del año pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó en el consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), llevado a cabo en París, que Colombia desea ingresar al organismo internacional, ya que 'es el club de las buenas prácticas'.

Es por ello que hoy el país, con el apoyo de las empresas, avanza en esta estrategia. 'Nosotros queremos trabajar con el Gobierno y con toda la industria para plantear el tema de buenas prácticas en las empresas en Colombia. Así, trabajamos para la preparación de la entrada de Colombia a la Ocde en el futuro', expresó Dietrich.

Por su parte, Lloreda agregó que estos son pasos firmes que da el Gobierno para crear mayor confianza para las inversiones.

El desconocimiento no es una excusa
El desconocimiento de la norma no es una excusa para incumplirla. Así mismo, las costumbres que socialmente se han creado para aceptar pequeñas faltas en materia de ilegalidad, tampoco pueden perdurar si se quiere combatir de frente esta problemática. Así lo manifestó Lloreda, quien comentó que, en muchas ocasiones, las personas cometen faltas más por desconocimiento o 'inocencia', que por tener una intención real de ser ilegales. Un ejemplo de ello, explicó el alto consejero, puede observarse en las facturas de los restaurantes, en los cuales, en muchos casos, el mismo administrador no cobra el IVA, ya que no esta acostumbrado a hacerlo.

Las opiniones

Frank Dietrich
Presidente de Bayer en la región Andina

“Nosotros queremos trabajar con el Gobierno y con toda la industria para plantear el tema de las buenas prácticas en las empresas. Para ello, también trabajamos en la preparación de la entrada de Colombia en la Ocde”.

Francisco José Lloreda
Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana

“Hace varios meses decidimos iniciar un proceso de construcción sencillo, con un gran aliado que fue Microsoft, y emprendimos un camino para construir una cultura de la legalidad”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL