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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Empresas que hacen comercio sostenible

martes, 19 de julio de 2016
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Andrés Quintero Vega

Por ello, la Plataforma de Comercio Sostenible (PCS)  se encargó de ser el puente entre todos los actores de la cadena productiva del aceite de palma en Colombia para poner en marcha prácticas sostenibles. Ya se han unido 25 organizaciones como Unilever, Team, Grasco, Manuelita, Grupo Éxito, entre otros. Aquí se incluyen plantas extractoras, comercializadoras internacionales, grandes compradores, entes certificadores, gobierno y organizaciones multilaterales.

“Los actores se comprometieron que 200.000 toneladas de aceite de palma sean certificadas entre 2012 y 2016. Además, queremos llegar a la meta de las 15.000 hectáreas de pequeños productores que tengan mejores prácticas sostenibles”, expresó María Goretti, gerente del programa palma de aceite de la PCS. A la fecha van 99.265 toneladas sostenibles y 14.200 hectáreas de pequeños productores. 

“La certificación ante la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (Rspo por su sigla en inglés) es un resultado de prácticas sostenibles y la forma de evidenciar prácticas del productor. Se sustenta bajo tres pilares: ambiental, social y que sea rentable económicamente”, agregó Goretti. 

Ignacio Hojas, presidente de Unilever para la región Andina, explicó que la presencia de la compañía en esta plataforma está alineada con el plan de vida sostenible implementado en 2010 por la multinacional a nivel mundial. 

“Nosotros tenemos 100% de nuestros aceites de palma sostenible. Eso no quiere decir que todavía lo tengamos con prácticas totalmente sostenibles como las que se usan en Europa. Pero tenemos un proyecto para que en 2020 sean prácticas sostenibles 100% certificadas. Mientras tanto, el resto se compensa con bonos”, manifestó Hojas, quien añadió que el aceite de palma está presente en los productos Rama, en jabones y en detergentes que produce Unilever. 

“Somos uno de los principales consumidores de aceite de palma no solo en Colombia sino a nivel mundial. Estamos entre los cuatro consumidores más grandes de aceite de palma. 

Dado que 50% de los materiales que emplea Unilever proviene de la agricultura, no nos podemos dar el lujo de que nuestros proveedores y nosotros no tengamos prácticas sostenibles”, agregó el presidente para la región Andina. 

La iniciativa de la PCS busca también cambiar el pensamiento empresarial acerca de las prácticas sostenibles que son costosas y pueden disminuir la curva de crecimiento en ingresos de las organizaciones del sector privado. “Nuestras marcas sostenibles crecen 30% y la buena noticia es que no solo ayudamos al medio ambiente sino que nos trae fuertes ahorros para la compañía. Hace que le pasemos menos costos a los consumidores”, explicó Hojas. 

Para Goretti, “la participación del sector privado es crucial. A nivel global en Solidaridad nos hemos dado cuenta del impulso que le puede dar el sector privado, ya que acelera los procesos de adopción de prácticas. Envían un mensaje muy claro porque son la demanda, los que compran, y eso jalona el interés de la oferta que son los productores”.

De los 6.000 productores de aceite de palma que hay en Colombia, la PCS tiene atendidos 1.500 pero no certificados ante la Rspo y busca incluir a más pequeños productores. 

En términos de ingresos, la PCS funciona con cooperación internacional y algunas inversiones del sector privado que esperan que aumenten en los próximos años. 

A nivel mundial Johnson & Johnson donó US$100.000 y Unilever ha hecho pequeños aportes para reforzar la meta de comercio sostenible no solo de palma sino también para productos como café, flores y banano.

“No hay obligación de contribuir con dinero por parte de las empresas. Nosotros les prestamos el servicio de ser el vínculo entre oferta y demanda. Por ejemplo, Unilever quiere comprar aceite de palma 100% sostenible. Para ello hay que capacitar a 200 productores y eso cuesta: por decir algo, $100, pues nosotros ponemos $30, se negocia cuánto pone Unilever y cuánto el productor”, concluyó María Goretti.

La plataforma para el consumo sano

Es una alianza público-privada que busca fortalecer la producción, el comercio y el consumo sostenible en cuatro sectores agrícolas de Colombia: banano, café, flores y palma de aceite. Esta iniciativa, creada en septiembre de 2012, es promovida y apoyada financieramente por la Embajada del Reino de Los Países Bajos (Erpb), con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El apoyo de Holanda tuvo una inversión inicial de US$2,4 millones y este presupuesto es ejecutado por la ONG holandesa Solidaridad. 

Las opiniones

Ignacio Hojas
Presidente de Unilever para la Región Andina
“Tenemos un proyecto para que en 2020 sean 100% prácticas certificadas sostenibles. Mientras tanto, el resto se compensa con bonos”.

María Goretti 
Gerente Programa Palma de Aceite de la PCS
“La participación del sector privado es crucial (…) envían un mensaje muy claro porque son la demanda y eso jalona el interés de la oferta”.

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