.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Empresas mineras se unen contra la pobreza extrema
miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

A pesar de que empresas mineras como Drummond y Cerrejón enfrentan problemas que han parado sus operaciones, estas se comprometieron a trabajar para la superación de la pobreza extrema en el país.

Además de estas dos empresas, Anglo American, AngloGold Ashanti Colombia, AUX Colombia, CCX, Cerro Matoso, Colombia Natural Resources, Eco Oro Minerals Corp., GranColombiaGold, Minas Paz del Río, Mineros S.A., y Prodeco participaron en un acuerdo con el Gobierno, que busca beneficiar las regiones del país donde realizan sus operaciones, a través de una unión entre el sector público y el privado.

Sin embargo, los directivos del sector han señalado que se requiere una política más integral de mediano y largo plazo que exija y que acompañe a la industria, pues aunque el gobierno cuenta con una voluntad de desarrollar la locomotora minera, existen dificultades para ejecutar las acciones sociales, en el sector elegido como “jalonador del desarrollo y el bienestar de los colombianos” según el Gobierno.

Claudia Jiménez, directora del Sector de Minería a Gran Escala (Smge), señaló que buena parte de las dificultades está en la poca capacidad de los municipios y los departamentos para presentar proyectos para el uso de las regalías que cumplan los parámetros técnicos que permitan su aprobación.

Según Jiménez, hasta el momento las empresas asociadas al Smge han invertido cerca de $65.000 millones en actividades de responsabilidad social en programas de salud y nutrición, educación, cultura y recreación, desarrollo económico y empleo, infraestructura y servicios públicos, y apoyo a poblaciones vulnerables entre otros, beneficiando a más de un millón de personas habitantes de las regiones en las que las compañías tienen sus proyectos.

Como parte del acuerdo firmado con la Anspe, las mineras se propusieron unir esfuerzos a través de los programas de responsabilidad social corporativa, en coordinación con los lineamientos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y de la Agencia para la Superación de la Pobreza (Anspe) para superar la pobreza extrema como mínimo en 30 municipios que no sean ciudades capitales, ubicados en las áreas de influencia y operación de las empresas del Smge, buscando beneficiar a, por lo menos, 3.521 familias en situación de pobreza extrema en dichas áreas.

En la Guajira se involucrarán 859 familias de las comunidades étnicas y en el César 250 familias. En el resto de los municipios del área de influencia y operación, las empresas del sector, se comprometieron a focalizar su inversión social en beneficio de por lo menos el 10% de las familias en situación de pobreza extrema. Estas intervenciones se ejecutarán durante un periodo mínimo de tres años.

Sin embargo, este no es el único acuerdo que se ha firmado con la Anspe. En septiembre del año pasado, la Cámara Colombiana de Minería suscribió una alianza pionera en el país con el objetivo de trabajar por las más de 350.000 familias que se encuentran en situación de pobreza extrema en el país. Este acuerdo internacional tiene como prioridad trabajar por disminuir los índices de pobreza en los municipios de actividad minera. De igual manera, se centra en impulsar la formulación e implementación de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de familias de la Red Unidos.

A este pacto se sumaron entidades como el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas) y Fenalcarbón.

En cuanto a las acciones enfocadas en la juventud, la Cámara Colombiana de Minería trabaja a través de una alianza tripartita con el Ministerio de Trabajo y el programa presidencial Colombia Joven , para unir esfuerzos en la promoción del primer empleo, la capacitación de jóvenes y la reducción del trabajo infantil. Con esta iniciativa, el sector espera generar 100.000 empleos nuevos en los próximos años, de los cuales 20.000 serían directos y 80.000 indirectos. Según la CCM, en el trabajo con jóvenes, se han logrado alianzas con las juventudes de los partidos Conservador, Liberal, Verde, Polo Democrático Alternativo, Partido de Integración Nacional (PIN), Partido de Unidad Nacional (Partido de la U), Cambio Radical y MIRA, para generar espacios de discusión y formación en temas de minería responsable.

Con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, la CCM y las empresas mineras trabajan para el diseño de estrategias que permitan lograr la disminución de los índices de violencia contra la mujer y la prevención de embarazos en adolescentes que se ubiquen en las áreas de influencia de los proyectos mineros del país.

César Díaz, director de la CCM, señaló que estos proyectos se realizan para articular los compromisos sociales de las empresas mineras con los gobiernos nacional y regional, teniendo en cuenta que el sector es uno de los que genera más riqueza en el país, debe generar también riqueza y prosperidad a las comunidades que están dentro de sus zonas de operación.

A pesar de estas acciones, Luis Álvaro Pardo, director de Punto Medio, afirmó que en el país no hay normas claras para que las empresas mineras que operan en el país compensen a los ciudadanos por las externalidades económicas y sociales negativas que generan los proyectos de minería. Por esta razón, “las compañías deben apuntar a corregir los impactos con base en estudios dentro de las comunidades dentro de su área de influencia”.

Convenio con la Universidad Nacional
La Cámara Colombiana de Minería también trabaja con la Universidad Nacional, sede Medellín, con el objetivo de implementar asesorías técnicas para el desarrollo de actividades mineras responsables, en el acompañamiento a procesos de legalización y formalización, así como capacitación a comunidades étnicas en los aspectos técnicos, sociales y de negocio minero. Así mismo, las entidades se unieron para desarrollar proyectos de innovación en las áreas productivas mineras para mejorar la competitividad de la industria.

Las opiniones

Cesar Díaz
Director de la Cámara Colombiana de Minería
“La Cámara viene adelantando gestiones con diferentes organizaciones con el propósito de aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional para apoyar e impulsar los proyectos sociales.”

Luis Álvaro Pardo
Director Punto Medio

“Las mineras deben hacer estudios económicos y sociales en su zona de influencia y desarrollar programas que compensen a los ciudadanos por las externalidades negativas que producen”.

Ricardo Arquez
Asesor en temas de sostenibilidad

“Se necesita un mayor trabajo con las comunidades que pertenecen al área de influencia de las mineras para que las acciones de las empresas sean fructíferas”.