.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Empresas de bebidas usan menos agua en su fabricación
jueves, 29 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Para la preparación de estos productos, la cantidad de agua que se usa es distinta dependiendo del artículo, sin embargo las tres compañías dentro de sus metas tienen la reducción de agua por litro producido. 

Postobón cuenta con 21 plantas de producción en donde la materia principal es el agua. Es por ello, que la compañía ha implementado iniciativas que les permita minimizar el uso de esta materia prima en los procesos productivos y mejorar la calidad de los vertimientos pensando en la protección del recurso y la eficiencia en su uso. 

En ese sentido, se debe decir que el año pasado Postobón utilizó 7,5 millones de metros cúbicos provenientes de aguas subterráneas, superficiales y acueductos municipales. 

El índice de consumo de agua por litro de bebida en esta compañía ha disminuido en los últimos años. Mientras en 2014 se usaban 3,45 litros por cada litro de bebida, en 2016 se redujo a 3,21 litros por cada litro procesado.

“Promovemos los fondos de agua como estrategias para el cuidado de las cuencas abastecedoras. Somos socios del fondo de agua Cuenca Verde, que protege las cuencas de Riogrande II y La Fe, que surten el Valle de Aburrá. También apoyamos el fondo de agua del Valle del Cauca Agua por la Vida y la Sostenibilidad”, explicó Martha Falla González, directora de sostenibilidad de Postobón. 

De acuerdo con el informe de sostenibilidad sobre el balance del año pasado, se realizaron “26 talleres de socialización del fondo, 57 experiencias ambientales que incluyeron giras pedagógicas, siembras experienciales y talleres de educación ambiental, impactando más de 750 personas y sembrando 800 árboles”.

Por su parte, Bavaria ha logrado, entre 2010 y 2016, reducir un 27% el consumo de agua. Esto ha significado un gran avance en esa materia, pues están por debajo del consumo Global que es de 3,27 hectolitros (HL) de agua por HL de cerveza producida. 

Para 2015, la compañía utilizó 8,3 millones de metros cúbicos de agua, que en mayor medida es sacada de aguas superficiales y a 2020 esperan usar 2,86 HL de agua por cada HL de cerveza.

En ese sentido, en el reporte de 2015, lograron una  producción de 3,02 HL por HL de cerveza, lo que significó 24,6 millones de metros cúbicos de cerveza.“Para lograr ese ahorro de agua automatizamos nuestros procesos; realizamos seguimiento y control permanente de los equipos para garantizar el consumo eficiente de agua; promovemos la reutilización de agua tratada en procesos secundarios como en lavado de pisos, en condensadores evaporativos y en lubricación de sistemas de transporte”, explicó Luciano Carrillo, presidente de Bavaria.

Además, dijo que promueven  mejores prácticas, como por ejemplo, utilizar el agua lluvia como fuente alterna para el abastecimiento de agua en la planta de Boyacá. “Para ello contamos con un tanque de almacenamiento  y un sistema de potabilización”, dijo el directivo.

Así mismo, la cervecera promueve la conservación de las fuentes de agua que comparten con las comunidades a través del desarrollo de iniciativas con aliados como TNC (The Nature Conservancy) en la conservación y restauración de páramos. Carrillo destacó que han fomentado el cuidado de más de 3.000 hectáreas a través de “nuestra participación en los fondos de agua en Bogotá, Cartagena, Cauca y Norte de Santander”.  El ejecutivo finalmente señaló que “contamos con plantas de tratamiento de aguas residuales que nos ayudan a devolver el agua limpia a la cuenca de los ríos”.

Para finalizar, se debe decir que en Colombia Coca-Cola, con siete plantas, ha mejorado 12% la eficiencia en el consumo de agua por bebida y espera que esa eficiencia aumente si se tiene en cuenta que es una de sus metas para los próximos tres años.

Por ahora la compañía utiliza 1,72 litros de agua por cada litro de bebida producida. Entre tanto, las fuentes que usan son en 68% agua subterránea, 27% municipal y 5% superficial y lluvia. En el país, la firma ha implementado 62% del programa mundial de eficiencia de agua.

Abastecimiento en época de sequía

La empresa Postobón combina las formas de captación que tiene con el fin de generar mínimos impactos en la cantidad del agua. Asimismo, busca pozos para incorporar nuevos procesos para que el agua potable llegue a las comunidades. Uno de los programas que lideran para garantizarlo es el Fondo de Agua Fuente de Vida Malambo, que permite en alianza con EPM y Pepsico, facilitar el acceso al servicio de agua potable legal a hogares de estratos 1, 2 y 3 en Malambo, Atlántico. Con esta iniciativa, han instalado 1.560 medidores de un total de 5.660 que se espera tener instalados al finalizar el año. 

Los contrastes

Luciano Carrillo
Presidente de Bavaria 
“Contamos con plantas de tratamiento de aguas residuales que nos ayudan a devolver el agua limpia a la cuenca de los ríos”.

Martha Falla
Directora de Sostenibilidad de Postobón
“Nuestro deber es implementar acciones que ayuden a la resiliencia de las fuentes y a la regulación de los ecosistemas que aseguran la producción y renovación”.