MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Tanto las compañías como las ONG buscan frecuentemente personal para atender comunidades o ecosistemas, con el fin de proteger el planeta
Muchas veces ha podido ver cómo se ofrecen programas de voluntariado, que pueden durar un mes, o incluso un año, cuyo objetivo es preservar el medioambiente, además de tener la oportunidad de vivir experiencias únicas, o conocer de cerca comunidades o destinos a cambio de tareas o misiones. Pues estas estrategias están siendo usadas por las empresas con el fin de contribuir con el cuidado del planeta.
Si bien hay muchos tipos de voluntariado, los que están enfocados al cuidado medioambiental han tomado más relevancia en los últimos años, sobre todo porque empresas de renombre respaldan estas iniciativas, lo que llama mucho la atención de los jóvenes, quienes son los principales actores de dichos programas.
Una de esas empresas es Natura, que a través de su fundación, ofrece programas de voluntariado para profesionales de carreras como biología, ingeniería ambiental, administración ambiental o agropecuaria, ecología, entre otras ciencias sociales. Su objetivo es participar de ciertas iniciativas, como el de la siembra de árboles, o el de su programa de carbono cero, que pretende impulsar a que otras empresas tengan conciencia de su impacto en el planeta.
“Estamos entrando por el lado de carbono, biodiversidad, gestionando información y generando alianzas (…) La urgencia principal es atención sobre un sistema muy alterado e importante para la región que tiene que ser intervenido para mejorar”, declaró Clara Solano, directora de la fundación Natura.
Otra de las empresas que tiene estos programas es Bavaria, que con su fundación busca aliarse a las causas sociales y ambientales con el fin de preservar el medioambiente y contribuir con el desarrollo sostenible de la comunidades.
Hay otros voluntariados ofrecidos por ONG como los que ofrece Greenpeace o Worldpackers, que pueden desarrollarse en Colombia, o fuera del país. Al igual que las empresas, buscan mayores de edad que estén dispuestos a aportarle a estas comunidades, y lógicamente comprendiendo que su misión es generar un cambio para mejorar el medioambiente.
Algunas universidades ya se están sumando a estas iniciativas, y poco a poco muchos otros sectores comenzaron a desarrollar sus programas. En general lo que piden es ser mayor de edad, pero dependiendo algunos casos pueden requerir algún tipo de experiencia, o preparación profesional.
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central