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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Emprendimiento sostenible, un motor para los retos de hoy

miércoles, 14 de agosto de 2013
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Juan Pablo Parra

Cuando se habla de ‘emprendimiento sostenible’ se puede entender que se habla del emprendimiento como un motor de ideas y negocios transformadores del entorno desde la perspectiva de sostenibilidad para generar impactos positivos en términos de desarrollo social, económico y ambiental.

Julio Andrés Rozo, consultor del Centro Colaborador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Consumo y Producción Sostenible (CSCP) en Alemania plantea en Corporación Ventures que el “emprendimiento sostenible, aparte de ser una alternativa de generación de ingresos y aumento de la base de empleo en la sociedad, puede ser también un motor que permite afrontar retos ambientales. Por lo tanto, responde a tres líneas de impacto muy importantes: económico, social y ambiental. Esto a través del desarrollo de innovaciones que promuevan conductas de consumo sostenible (CPS) dentro del mercado”.

Una motivación para generar negocios y actividades sostenibles surge de la preocupación por la crisis global que vive el planeta en términos socioeconómicos y ambientales, crisis que nos ha llevado a reflexionar sobre la insostenibilidad de las prácticas de producción y consumo.

Esta preocupación se remota a algunos siglos atrás hasta Thomas Malthus (1766-1834), quien en su ensayo sobre ‘Principios de la población’ consideraba que si se continuaba con el crecimiento de la población, el consumo de alimentos superaría la producción. Esta preocupación también reflejada en la publicación ‘Los límites del crecimiento’ del Club de Roma, en 1972. Estos trabajos y muchos otros que los sucedieron predecían la insostenibilidad de nuestras prácticas de producción y consumo.

Las empresas y la sociedad en general desde hace varias décadas están realizando esfuerzos para incorporar prácticas de sostenibilidad en sus diversas actividades. Inicialmente, las empresas se concentraron en el cumplimiento normativo y luego trabajaron en la prevención de la contaminación con iniciativas como la producción limpia donde se empezó a desarrollar el concepto de eco-eficiencia que incluye indicadores económicos y ambientales útiles para el desarrollo empresarial.

Iniciativas Que Contribuyen
Sin embargo, estas prácticas no son suficientes para lograr un desarrollo sostenible, además de los aspectos económicos y ambientales se deben considerar los aspectos sociales, pues el mayor obstáculo de la sostenibilidad es la pobreza y la desigualdad social que enfrenta nuestra sociedad actual. Siguiendo este concepto de sostenibilidad muchas empresas han sumado prácticas de responsabilidad social adoptando numerosas iniciativas como las de la Carta de Negocios para el Desarrollo Sostenible de la Cámara de Comercio Internacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Pacto Mundial, la Norma ISO 26000, la Visión 2050 como ‘Una nueva agenda para los negocios’, proyecto liderado por el World Business Council for Sustainable Development, entre otras.

Es por tanto importante hacer una reflexión más profunda acerca de la sostenibilidad y del emprendimiento sostenible, ya que este no puede ser el ejercicio aislado de empresas y sectores productivos y debe ir acompañado de políticas gubernamentales y planes de desarrollo regionales.

EAN traerá a Gunter Pauli, gurú de la sostenibilidad
Más conocido como el ‘padre de la economía azul’ gracias a su libro publicado en 2010, Gunter Pauli propuso 100 modelos innovadores de negocio con respeto al medio ambiente. Él estará el próximo 16 de agosto en el Quinto Congreso Internacional de Emprendimiento Sostenible, que organiza la Universidad EAN, y en el que además estarán otros centros educativos e institutos claves.

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