.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

El sector TIC, jugador clave para hablar de cambio social

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marco Malfavon

El ritmo acelerado de las transformaciones de nuestra sociedad nos obliga a reflexionar sobre los retos y prioridades frente a nosotros.

Las organizaciones están cada vez más conscientes del impacto de sus actividades y de la oportunidad que tienen de contribuir a resolver los problemas más apremiantes que confrontamos.

La responsabilidad corporativa es un imperativo para Alcatel-Lucent y, como protagonista del sector de las telecomunicaciones, asumimos nuestra responsabilidad de contribuir a la transformación hacia una economía digital, mucho más incluyente y accesible, al mismo tiempo que enfrentamos el cambio climático.

La compañía promueve el despliegue de redes de comunicación digitales en todo el mundo como una manera de contribuir al desarrollo económico, al bienestar público y a la inclusión digital, creando un mundo verdaderamente conectado.

En el ámbito de la sostenibilidad, el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) tiene una oportunidad única de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Aunque el sector como tal es directamente responsable de solamente el 2% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de las TICs puede ayudar a reducir estas emisiones en hasta un 15% de aquí al 2020. Esto es posible si consideramos el impacto ambiental de aplicaciones y soluciones tales como: una red eléctrica inteligente, sistemas de transporte automatizados para empresas de transportación y logística, edificios y ciudades inteligentes, tele-medicina y tele-educación, gobierno digital y servicios de seguridad pública, entre otros.

Al mismo tiempo, la innovación ‘verde’ tiene un impacto económico positivo ya que la energía representa una parte importante de los costos de los proveedores de servicios de comunicación y de otras industrias. Para los operadores de redes de comunicación, la energía representa entre el 7% y el 20% de sus costos totales.

La responsabilidad ambiental y la sostenibilidad son elementos clave de la estrategia corporativa de Alcatel-Lucent. Además de reducir nuestra propia huella de carbono, entendemos que nuestro negocio en el largo plazo depende de que podamos ayudar a nuestros clientes a responder a sus retos ambientales. Es por eso que hemos asumido una estrategia basada en desarrollar redes eco-sostenibles, mediante la creación de productos, servicios y soluciones que formen parte de redes de comunicación de bajo impacto ambiental; habilitar una economía de baja emisión de carbono ayudando a las empresas y consumidores a reducir sus impacto ambiental con aplicaciones y soluciones innovadoras y por último, reducir nuestra huella de carbono en un 50% para el 2020, a partir de las emisiones que generábamos en el 2008. Al día de hoy hemos reducido nuestra huella de carbono en 22%.

Otro ejemplo de este compromiso es la creación del consorcio GreenTouch, que es una iniciativa de los Bell Labs para hacer que las redes de comunicaciones sean hasta 1.000 veces más eficientes en el consumo de energía con respecto a las redes actuales. Esto es el equivalente a poder proveer de energía a las redes de comunicación del mundo, incluyendo la internet, durante tres años utilizando la misma cantidad de energía que se requiere hoy para que operen durante un solo día.

GreenTouch pretende mejorar la eficiencia energética
GreenTouch es una iniciativa de investigación global que tiene el objetivo de conseguir una importante mejora de la eficiencia energética de las redes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hasta obtener una eficiencia 1.000 veces superior. El consorcio cuenta con más de 50 miembros incluyendo a operadores de redes, universidades, gobiernos y diversas corporaciones de todo el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 17/06/2024 ¿Qué debe tener en cuenta para visitar lugares con sello de ecoturismo en vacaciones?

Estos destinos se caracterizan por ser espacios en que las personas están en constante relación con la naturaleza: cada vez más preferidos

Medio Ambiente 18/06/2024 Acciones que puede implementar para hacer un buen uso del agua en tareas diarias

Desde comprar electrodomésticos de bajo consumo hasta recolectar agua, pueden ser acciones que reducen significativamente el consumo