.
RESPONSABILIDAD SOCIAL El programa de LAN “Cuido mi Destino” llega a Santander
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co

Un grupo de voluntarios de la aerolínea chilena LAN aterrizó en Giròn, Santander con un programa llamado “Cuido Mi Destino” que pretende preservar el medio ambiente a través del turismo ecológico y las actividades de conservación.

De esta manera, busca la creación de una alianza entre el sector público y el privado para la conservación de distintos municipios en Colombia. Hace un año empezó el programa con Santa Fe de Antioquia.

Con el convenio que la empresa tiene con la Red de Pueblos Patrimonio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se busca fomentar los viajes en los municipios de patrimonio histórico. Ni a Girón ni a Santa Fe de Antioquia tiene vuelos LAN, pero ambos, al ser parte del patrimonio del país y estar cerca de las ciudades capitales de sus departamentos, han sido escogidas para el desarrollo del proyecto.

Según María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia, “las relaciones con las autoridades locales y con la población han sido muy enriquecedoras para nosotros y para la conservación del espacio público, en Santa Fe aprendimos mucho de los habitantes y ahora lo estamos poniendo en práctica en Girón”.

“Al principio uno se pregunta si a los habitantes les interesa, pero cuando las personas lo ven trabajando a uno empiezan a trabajar más que nosotros y terminan aportando más ideas que nosostros”, dice Lara.

La limpieza de los parques o el mantenimiento de los jardines son algunas de las actividades que realizan con los jóvenes. Tal como lo dice Dayana Ramírez, estudiante del colegio Francisco Serrano de Girón, “es un programa que brinda herramientas para el cuidado ambiental, da a conocer los municipios mediante los jóvenes… Si todos logramos hacer el cambio como queremos habrá un mundo mejor”.

De periodista a voluntaria
Hace un año la periodista Doris Gòmez Betancourt viajó a Santafé de Antioquia a cubrir el evento Cuido Mi Destino realizado por la compañía chilena LAN. Un año después está como voluntaria en el mismo programa desde Girón, Santander. Esta antioqueña afirma que la importancia de estos programas es “el cuidado ambiental y la conciencia cultural que adquieren los habitantes y en especial los jóvenes, a través de actividades ambientales y culturales”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL