.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Grupo AB llegará con energía renovable a dos poblaciones de Casanare

miércoles, 15 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Una de ellas es el Grupo AB, firma de consultoría y servicios públicos, gerenciado por Marcela Bejarano, quien comentó en entrevista con LR que el país tiene una gran oportunidad para usar, en sectores como el industrial, la energía renovable. 

¿A qué zonas le apuntan con la energía renovable?
La apuesta es más que todo a las zonas no interconectadas, donde hemos encontrado un nicho para abastecer energéticamente a la población menos favorecida. 

¿Por qué?
Porque realmente el país está dividido en zonas interconectadas y zonas no interconectadas y, muchas de estas últimas no tienen la oportunidad de poseer conexión a la red eléctrica. Entonces, la energía renovable  debe ser la apuesta. 

El país firmó  un acuerdo de una reducción importante de carbono y de la generación de energía renovable, lo que es una excelente opción para fortalecer el sistema, por los costos y por la posibilidad de llegar a lugares donde no existe red o líneas interconectadas.  

¿Cuáles sectores tienen más oportunidad de usar esta energía?
Son todos. El sector industrial y la hotelería, por ejemplo.  La utilización de energía solar tiene mucha relación con el espacio, donde nosotros podamos instalar paneles en lugares que funcionen para ello. Además de energía, se lleva desarrollo y la oportunidad de que en momentos de posconflicto podamos repensar estas zonas. 

¿Cuánto dura un proceso de instalación de paneles en una población?
Dependiendo de la importación, pero podemos estar hablando de entre dos y cuatro meses. También dependiendo de la potencia que se vaya a instalar; si es pequeña el tiempo depende realmente lo que dura la instalación. Por potencia grande podríamos hablar de entre cinco y seis meses. 

¿Cuáles son algunos casos de éxito de energía renovable que tienen?
Debo decirle que nos ha limitado un poco la reglamentación de la ley. Sin embargo ya vamos a entrar en Casanare donde vamos a instalar energía renovable en dos poblaciones: Trinidad, con un impacto de 220 viviendas, y Paz de Ariporo, que llegará a 184. Lo que buscamos es aumentar la cobertura de energía. 

Colombia atravesó el fantasma de un apagón, eso nos hace replantear el suministro de energía en el país y pensar en la renovable.  

Uso de fuentes  alternativas de energía es de 3,5%
El uso de fuentes alternativas representa actualmente solo 3,5% de la potencia instalada en el SIN (Sistema Interconectado Nacional) y la meta sectorial es llevar ese aporte a 6,5% en 2020. Por su parte, en las zonas no interconectadas donde se genera un 99,9% con diésel, se espera reemplazar con energías renovables hasta alcanzar un aporte de 30%. “Se requiere acelerar los procesos normativos, entre ellos la reglamentación de la Ley 1715, que no ha contado con el dinamismo necesario para incentivar el uso masivo en el país”, agregó  Bejarano, gerente del Grupo AB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior