.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Djsi: beneficios y retos

lunes, 21 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gustavo Yepes López

Cada día es más frecuente entonces que las empresas busquen parámetros de evaluación para sus operaciones, debido a exigencias externas relacionadas con el acceso a mercados internacionales, la preferencia de clientes y consumidores, la obtención de licencia social para operar, la disminución de riesgos de imagen y reputación y por supuesto debido al acceso a convenientes fuentes de financiamiento.

Para algunas compañías en crecimiento una de las mejores alternativas de financiamiento está en cotizar en bolsa, ya que además de darles la solvencia necesaria les ofrece al mismo tiempo prestigio y credibilidad, debido a los altos niveles de gestión interna y transparencia que esta actividad implica.

Por su parte, las bolsas del mundo que no pueden estar ajenas a las tendencias mundiales, e incluyen entre los mecanismos de evaluación de desempeño de las empresas que cotizan con ellos indicadores que evalúan su responsabilidad corporativa. Grandes bolsas de valores como la de Nueva York o Londres lo vienen haciendo desde hace algunos años y ya se pueden encontrar en bolsas latinoamericanas como Sao Pablo o México.

Uno de los más importantes índices de responsabilidad corporativa y sostenibilidad es el Dow Jones Sustainability Index (Djsi), el cual fue creado en 1999 con el fin de realizar seguimiento al desempeño de las empresas del mundo que cotizan en bolsa en términos de sostenibilidad corporativa, con un enfoque de generación de valor agregado en el largo plazo para el accionista. 

El Djsi cada año evalúa a las 2.500 empresas más grandes del mundo por su capitalización bursátil. Reconoce que no todas los países cuentan con el mismo desarrollo empresarial, razón por la cual divide su índice en nueva categorías, las cuales son: (i) Dow Jones Sustainability World, (ii) Dow Jones Sustainability World (ampliado), (iii) Dow Jones Sustainability Emerging Markets, (iv) Dow Jones Sustainability Asia/ Pacific (v) Dow Jones Sustainability Europe (vi) Dow Jones Sustainability Noth América (vii) Dow Jones Sustainability Australia (viii) Dow Jones Sustainability Canadá Select 25, (ix) Dow Jones Sustainability Korea.

Los criterios para poder participar del Djsi pueden variar, en esa instancia es posible encontrar dos fenómenos a evaluar. En primer lugar, existe la posibilidad de que RobecoSam, organización encargada del Djsi, invite a las empresas para que se midan, esto depende de la capitalización bursátil que tenga; en segundo lugar está la posibilidad de participar comunicándoselo a RobecoSam, como una intención de la empresa para medirse con estándares mundialmente conocidos en materia de sostenibilidad.

El país cuenta con empresas en el índice global (Bancolombia, Cementos Argos, Ecopetrol, Grupo Argos, Grupo Inversiones Suramericana, Grupo Nutresa) y en el de mercados (Almacenes Éxito, Banco Davivienda, Bancolombia, Cementos Argos, Ecopetrol, Empresa de Energía de Bogotá, Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Nutresa e Isagen).

Las compañías que toman la decisión de asumir el reto de evaluar su desempeño económico, ambiental y social con el Djsi, buscan elevar sus parámetros de gestión en relación con las actividades que desarrolla la compañía en general y les permite a las empresas que los ostentan un mejor posicionamiento de sus acciones, mayor seguridad y confianza a los inversionistas y les ofrece el reconocimiento como líderes en prácticas de sostenibilidad.

Sin embargo, aunque estos beneficios generan mayor trazabilidad y transparencia en los desempeños corporativos y promueven una operación más constructiva con la sociedad, estas herramientas aún están lejos identificar claramente la contribución de las acciones que promueven a la solución de los más importantes problemas sociales.

Se pude decir finalmente que mecanismos como el Dow Jones Sustainability Index promueven mejores desempeños empresariales y un mayor compromiso con el desarrollo sostenible, pero aún tienen la tarea de no solo es medir los esfuerzos realizados en términos de responsabilidad corporativa sino también de evaluar el impacto de las empresas en la sociedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/07/2024 Isa y Grupo Argos, entre las empresas que cuidan a especies en peligro de extinción

Estas trabajan en conjunto con organizaciones ambientales para preservar vida y los ecosistemas de animales como el Oso Andino

Energía 23/07/2024 Se instaló sistema de ahorro de energía que economiza unos $183,2 millones al año

La iniciativa propende al fortalecimiento de los servicios públicos; según la marca, 1,4 millones de personas no cuentan con energía eléctrica