.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

El cuarto magnate de Suráfrica dará 50% de su fortuna a los más pobres

miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

De la lista de multimillonarios que anualmente publica Forbes, son pocos los magnates que se roban la atención de los medios de comunicación por haber hecho alguna donación significativa.

Ayer, otro hombre de negocios entró a ese modesto grupo. El poseedor de la cuarta fortuna más grande de Suráfrica, Patrice Motsepe, anunció que donaría la mitad de sus ganancias (que a noviembre de 2012 eran de US$2.650 millones) para ayudar a reducir la pobreza en el mundo.

Además de la cantidad de dinero que pasa por sus bolsillos, el empresario de 51 años de edad, dueño de la empresa minera African Rainbow Minerals, comparte esta vocación filantrópica con los estadounidenses Warren Buffet y Bill Gates, quienes impulsaron hace tres años la campaña Giving Pledge (La Promesa de Dar), en la que sugerían que los más ricos debían compartir parte de sus fortunas con los menos favorecidos.

“No vamos a dejar que sufran solos”, fueron algunas de las pocas palabras que dijo el ‘midas’ de la minería en el continente africano, pues la encargada de hacer el anuncio y explicar cómo se haría la donación fue su esposa, Precious Makgosi Moloi.

Según explicó, el dinero se administrará a través de la fundación del ejecutivo Motsepe, que lleva su nombre. Esta organización, a su vez, será la responsable de entregar parte de los recursos a varios entes sin fines de lucro de África, Suráfrica y el resto de las regiones del mundo, según las necesidades de las poblaciones.

La esposa de Motsepe dijo que el dinero se destinará a mejorar las condiciones de vida de los pobres, discapacitados, mujeres, jóvenes y marginados. “Vamos a destinar los fondos sobre todo a educación, salud, grupos cristianos y comunidades rurales”, agregó.

Este empresario casado y con tres hijos, que nació el 28 de enero de 1962 en Soweto, al suroeste de Johannesburgo, aprendió a desenvolverse muy bien en los negocios gracias a su padre, quien además de ser maestro fundó una tienda para el sector minero muy popular en Suráfrica, llamada Spaza. De ahí es que Motsepe le tomó el gusto a la minería y hoy en día es uno de los mayores conocedores en la explotación de platino, níquel, cromo, hierro, manganeso, carbón, cobre y oro.

Tanto es el gusto por esta actividad, que amplió sus conocimientos de abogado y se especializó en el tema del derecho minero.

Entre sus activos también destaca que es el dueño del club de fútbol de Pretoria, Mamelodi Sundowns, y posee acciones de la empresa Sanlam, una destacada compañía sudafricana de servicios financieros.

Agencias internacionales destacaron que según un estudio publicado por la Universidad de Ciudad del Cabo, el cual fue citado por la prensa local, 12 de casi 52 millones de habitantes de Sudáfrica padecen hambre.

La opinión

Precious Makgosi Moloi
Esposa del billonario Patrice Motsepe

“Vamos a destinar estos generosos fondos sobre todo a educación, salud, grupos cristianos y a diferentes comunidades rurales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tecnología 27/05/2024 Herramientas de IA ayudan en recolección de datos para mejorar prácticas sostenibles

Especialistas en el uso de las herramientas de la inteligencia artificial aseguran que el país tiene un camino largo por recorrer en esta materia

Ambiente 27/05/2024 Marcas colombianas que hacen uso de productos biodegradables en sus empaques

Un producto biodegradable es definido según Plastics Oceans como un material que es descompuesto por organismos vivos