.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

El bienestar más allá de un producto

jueves, 8 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Susan Irwin

Nosotros, como Grupo Familia, llevamos más de 55 años en el mercado, atendiéndolo con soluciones de cuidado, higiene, y aseo a través de diversas marcas líderes para ayudar al bienestar de los colombianos.  

Pero sabemos que lo más importante es el compromiso que tenemos con el equilibro en el desarrollo sostenible. Por ello, creemos con firmeza que es indispensable generar valor compartido para las comunidades, y que de esta forma, las poblaciones se potencien a futuro. En nuestro caso, nos hemos enfocado en el fomento y financiación de programas que agregan valor a procesos productivos, educación y protección del medio ambiente. 

En materia ambiental, nos hemos trazado cinco metas de sostenibilidad hacia 2016 para disminuir los impactos operacionales de la compañía: recuperación de residuos sólidos (la meta es llegar al 95%); reducción del consumo de agua en plantas de papel (25%); reducción del consumo de energía eléctrica (7%); reducción de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) en los efluentes de las plantas de papel (57%); y las emisiones directas de Dióxido de Carbono (CO2) en plantas de papel (27%).  

A la fecha, hemos alcanzado una disminución del 40% en el consumo de agua, del 39% en las emisiones directas de CO2, y del 42% en la DBO en el efluente en plantas de papel. También, hemos logrado un indicador de recuperación de residuos sólidos del 79%, y una reducción del 3,6% en el consumo de energía eléctrica en todos sus procesos productivos. 

Por otro lado, a través de la Fundación Familia, impulsamos el oficio de reciclaje con el fin de dignificar la labor y crear oportunidades para la población colombiana vulnerable. Con 13 unidades productivas de reciclaje a lo largo del territorio nacional, beneficiamos a 942 recicladores con 126 soluciones en salud, 170 en vivienda y 28 en educación durante 2014. 

Otro programa destacado a nivel ambiental es Papel Planeta, un espacio educativo que ha llegado a más de 120.000 estudiantes a nivel nacional y que promueve la cultura del reciclaje en los alumnos de primaria y bachillerato. En los últimos 3 años, ha permitido plantar más de 120.000 árboles nuevos en zonas estratégicas del país.

En materia social, adelantamos desde hace más de 26 años una campaña educativa en la mayoría de colegios en ciudades capitales, con la que buscamos ayudar a las niñas a entender y manejar los cambios físicos y emocionales que atraviesan al pasar de niñas a mujeres. Esta campaña ha entregado 900.000 kits de protección femenina en más de 2.200 colegios a nivel nacional.

Unido a esto, hemos implementado espacios para que los niños y sus familias puedan acceder as bibliotecas en distintas ciudades del país. En Medellín, durante 2014, impactamos a más de 83.000 personas con la Biblioteca Raizal en Manrique, Biblioteca Villatina en Villatina y la Biblioteca La Esperanza en Castilla.

También, la comunidad de Guachené (Cauca), donde tenemos una de nuestras cuatro plantas de producción ubicadas  en Colombia, recibió la primera etapa de la ciudadela educativa del colegio Jorge Eliécer Gaitán, con la remodelación y ampliación de sus instalaciones, mejorando la experiencia de aprendizaje  para 1.000 niños de la zona.

Ese es nuestro compromiso y ese es el verdadero bienestar, el que va más allá de los productos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/07/2024 Ocho de cada diez personas en el mundo, preocupadas por el futuro del planeta

Adicionalmente, el 85% de las personas siente que las marcas deben asumir la responsabilidad de ayudar a salvaguardar el futuro de nuestro planeta

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior

Ambiente 16/07/2024 La nueva ley de plásticos implicará mayor costo para fabricar productos como pitillos

Cambiar de plástico por un material como el papel biodegradable significaría duplicar o hasta triplicar el costo total de hacer un pitillo