.
TRANSPORTE El Aeropuerto El Dorado redujo en 15% su consumo de energía durante la pandemia
viernes, 19 de febrero de 2021

Consejo Internacional de Aeropuertos destacó cambio del sistema de iluminación a luces LED y la reducción en la huella de carbono

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El Aeropuerto Internacional El Dorado fue reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) gracias a sus iniciativas contra el cambio climático durante la pandemia.

El ACI resaltó el cambio de lámparas de tecnología convencional de sodio, halogenuros metálicos y fluorescentes por tecnología LED sustituyendo más de 14.236 unidades. Solo esta iniciativa podría reducir el consumo energético anual 15%.

Asimismo, se optimizaron los ciclos de funcionamiento de los sistemas de climatización, lo que además de garantizar un ahorro de energía supondrá evitar más de 8,2 toneladas de carbono mensuales.

En su gestión para reducir la huella de carbono, El Dorado precisó que continuará trabajando en la implementación de nuevos proyectos que impulsen la eficiencia energética, la sostenibilidad de sus procesos y la meta para 2030 de alcanzar la neutralidad.

A corto plazo, la compañía espera implementar sistemas automatizados que permitan usar los equipos solo cuando sea necesario y optimizar el uso, por ejemplo, de ascensores, escaleras mecánicas y cintas transportadoras.

A mediano plazo, también, planea instalar más paneles solares en el techo de la terminal, y a largo plazo promover el uso de la movilidad eléctrica.

El ACI también reconoció el Aeropuerto Schiphol en Ámsterdam, en Europa; el Aeropuerto de Melbourne de Australia en Asia y el Pacífico; en Norteamérica, al Aeropuerto de San Francisco ubicado en Estados Unidos; y en Latinoamérica, al Aeropuerto el Dorado, Colombia.