.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

EcoPazífico convierte el plástico en piezas de arte

miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

“EcoPazífico es un colectivo interdisciplinario e internacional de jóvenes artistas y activistas que buscan dejar una huella positiva para las comunidades con las  que trabajan, en especial transmitiendo información sobre el buen uso que  debemos darle al plástico”, explicó Rommy Schreiber, creadora del programa desde hace tres años.

Esta iniciativa se desarrolla principalmente en las playas de  Juanchaco, Ladrilleros y La Barra donde cada mes se realizan jornadas de limpieza.

Para referirse a los residuos de plástico que encuentran en las playas, EcoPazífico no habla de basura sino de Maparé, un término creado por ellos que significa material para revivir.

“Estos pedacitos de plástico que se recogen durante las jornadas de limpieza en las playas  son llevados por voluntarios en bultos hacia Cali donde diferentes artistas como Miriam Hernández, Lina Hincapié, y Consuelo Guzmán trabajan para convertirlos en obras de arte”, señaló Schreiber. 

Herrera, por ejemplo, ya hizo un delfín con más de 1.500 palitos de bombones recolectados en las playas de Juanchaco.

Lo mejor de esta historia es que  todos los artistas, tanto nacionales como internacionales, pueden acudir a la Fundación Ecológica Nicolás Suárez, donde están guardadas las reservas de estos materiales traídos de las playas del Pacífico y que serán entregados sin ningún costo para que sean convertidos en arte. Por otro lado, a través de este proyecto, según Rommy Schreiber, realizan talleres en los colegios, como la ‘Semana de la Permacultura’, una secuencia de talleres medioambientales. 

“Hacemos talleres con actividades lúdicas y videos de educación ambiental con temas como: manejo de residuos, compostaje y cambio climático, transformación de residuos y soberanía alimentaria ”, agregó. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA