.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Descuido con residuos tóxicos deja en riesgo la salud pública

miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los residuos peligrosos y especiales, dentro de los que se incluyen los desechos hospitalarios, radioactivos y tóxicos, entre muchos otros, se podrían convertir en un problema de salud pública en el país, debido a la falta de control en el cumplimiento de las leyes ambientales que rigen la gestión de estos materiales en la industria del país.

Y aunque el problema no radica en la legislación colombiana, que se rige para este tema en el decreto 4741 de 2005, si tiene que ver mucho con el control que ejercen los autoridades sobre las diferentes empresas, que no cumplen a cabalidad con lo estipulado por la ley. Así lo manifestó el gerente general de Tecniamsa S.A., Gabriel Ocampo.

“Colombia tiene una normatividad excelente, sin embargo falta presión por falta de las autoridades ambientales para verificar el cumplimiento de la misma. No hay un seguimiento y un control adecuado al proceso de la gestión de los residuos peligrosos en el país”, señaló Ocampo, que preside una de las compañías más importante en la gestión de riesgos de este tipo de residuos.

El gerente regional en Bogotá de la compañía, Julián Duque, explicó que “Colombia produce unas 750.000 toneladas de residuos al año, por lo que es muy importante que las empresas sepan cómo tratarlos, para que no representen un peligro para el medio ambiente”. Según el experto, Bogotá es la ciudad que aporta la mayor parte de estos residuos con un estimado de 175.000 toneladas, según cifras de la Secretaría de Ambiente.

Las empresas que producen esta clase de residuos no siempre los tratan de la forma adecuada. Por ejemplo, las empresas pertenecientes a las industrias química, minera y farmacéutica son las que más generan esta clase de residuos. Al producir una cantidad igual o mayor a los 1.000 kilos por mes, deben adoptar medidas para reducir el impacto de contaminación ambiental y debe registrarlos ante la autoridad en un periodo de máximo doce meses.

Si dichas medidas no se adoptan, las empresas pueden ser castigadas con sanciones penales, cancelación de personería jurídica, pago de multas y suspensión de actividades. Así lo establece el decreto, que estipula que se debe realizar la gestión integral y disposición final de los desechos corrosivos y radioactivos.

Los generadores y sus aliados, compañías encargadas de la gestión y disposición final de los residuos, comparten responsabilidad y están obligadas a adoptar todas las medidas en cuanto a prevención, reducción y separación de residuos, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos.

El compartir la responsabilidad entre el generador y la empresa encargada de la gestión y disposición final de los desechos peligrosos obliga al productor a verificar hasta el final, el correcto manejo y disposición de sus residuos, logrando que él se exima de confirmar únicamente la existencia de licencias y permisos ambientales.

Para el docente de la Universidad del Norte, David Díaz, “muchas empresas no saben sobre este tema y los residuos se vuelven cada vez más peligrosos, por lo que se convierten en problema de salud pública para el país”.

Proceso para una buena gestión de los residuos
Los expertos señalan que dentro del proceso las empresas deben tener en cuenta a un buen especialista en la materia. Deben realizar una declaratoria de los residuos a quien se los va a entregar y validarla ante las autoridades para saber cual método de disposición final se debe utilizar. Existen residuos que se pueden tratar con incineración, se neutralizan en celdas de seguridad, también se pueden aprovechar o realizar un proceso de autoclavado.

Las opiniones

Julián Duque
Gerente regional Bogotá de Tecniamsa S.A. E.S.P.

“Colombia produce unas 750.000 toneladas de residuos, por lo que es muy importante que las empresas sepan cómo tratarlos , para que no representen un peligro para el medio ambiente”.

David Díaz
Profesor de RSE de la Universidad del Norte

“Muchas empresas no saben sobre este tema y los residuos se vuelven cada vez más peligrosos, por lo que se convierten en problema de salud pública para el país”.

Gabriel Ocampo
Gerente General de Tecniamsa S.A. E.S.P

“Colombia tiene una normatividad excelente en materia de residuos peligrosos, sin embargo falta presión por parte de las autoridades ambientales para verificar su cumplimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Laboral 09/04/2024 ¿Cómo funciona la certificación efr y cuántas empresas la han logrado en Colombia?

Entre las empresas colombianas certificadas está Nutresa, Finagro, Clínica Los Nogales, Bolsa de Valores, Invima y Aguas de Cartagena

Energía 09/04/2024 Incentivos tributarios que puede obtener por usar energía renovable en su empresa

En Colombia existen cuatro incentivos tributarios para las empresas que en sus procesos e inversión usen fuentes de energías renovables