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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Deporte y vivienda, los pilares de responsabilidad de Bosi, Marroquinera y Studio F

miércoles, 26 de agosto de 2015
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Natalia Arteaga

Bosi, por ejemplo, tiene entre sus políticas empresariales apoyar a los deportistas locales a través de su programas ‘Talentos Addict by Bosi’.

A través de este, la organización liderada por María Clemencia Vélez, está respaldando las carreras de  Tomás Puerta,  múltiple campeón nacional en Colombia de las modalidades de motocross, velocidad y supermotard. 

Al equipo también pertenecen Mauricio Palacio,  campeón profesional nacional de moto velocidad, en las categorías 150 centímetros cúbicos  y  200 centímetros cúbicos aire; Andrés Villa, corredor especialista en Stunt; Mateo Moreno, que ha participado en diferentes campeonatos nacionales de motocross y velocidad. Respecto al último, hay que resaltar que tiene su mayor logro como primer colombiano en la meta del Dakar.

Como la cuota femenina de la organización está María Paula Arias, piloto GP Colombia. Vélez explicó que “la compañía empezó hace seis años con el proyecto de responsabilidad social empresarial, con el que se busca  incentivar a los  deportistas locales  que compiten nacional e internacionalmente”. 

Marroquinera S.A. (dueña de la marca Mario Hernández) está trabajando para que todos sus empleados tengan casa, de acuerdo con su gerente Mario Hernández. Hasta la fecha, aseguró el ejecutivo, se han beneficiado 250 de sus empleados con el proyecto, con el que se está subsidiando una parte del costo total de las viviendas.

“Aprovechamos el programa de Colsubsidio y después del auxilio que les da la compañía, los colaboradores quedan pagando cuotas mensuales de $100.000 y $150.000”, explicó Hernández, quien también dijo que habían empezado a beneficiar a los empleados más antiguos, que estuvieran laborando con la firma desde hace más de cinco años.

Las mariposas que se han vuelto tradicionales en los bolsos de la marca, han cobrado significado en los planes de RSE de Marroquinera, y por cada producto que se vende con la imagen de estos insectos, se hace una donación de 3% sobre el valor a la  Asociación Colombiana de Lepidopterología, que se dedica a la investigación de esta especie. Llevan aproximadamente cuatro años detrás de esta causa y donan anualmente cerca de $40 millones.

Por su lado, una de las firmas líderes del sector textil en el país, Studio F, le está apostando al ahorro de agua y energía.

La  tecnología es pieza fundamental para el mundo del dénim, la empresa está utilizando  máquinas  especiales para garantizar la calidad y proteger el medio ambiente.  “La tecnología  láser, por ejemplo, puede recrear cualquier tejido y tipo de diseño sobre nuestras prendas y no requiere uso de agua. Es considerada como una técnica ambientalmente más  aceptable que otros métodos tradicionales de acabado”, confirmó la empresa. 

También están utilizando la lavadora que trabaja con ozono, con la que se obtiene el mismo resultado que con las técnicas tradicionales para obtener los efectos de desgaste y envejecimiento natural de las prendas.  “Con nuestra eco lavadora ahorramos 62% de energía, 67% de agua y hasta 85% de productos químicos en  nuestros procesos, con el fin de minimizar los efectos negativos que se le puedan causar al medio ambiente”, explicó Studio F.

Septiembre es clave para el cuero

Septiembre será clave para las renovaciones y lanzamientos de las marcas de marroquinería en el país. Mario Hernández está en un proceso de transformación, reinventándose. En pocos días lanzará su nueva imagen y abrirá nuevas tiendas con un concepto mejorado. Al mismo tiempo, Bosi presentará  “The Collection” una edición limitada  de zapatos y accesorios para hombre y mujer producida 100% en Italia.

El cuero será protagonista y el lanzamiento incluirá accesorios, bolsos, zapatos y herrajes con doble baño de oro de 24 quilates, para las mujeres que buscan lujo.

Las opiniones

María Clemencia Vélez
Gerente de Bosi

“Hace seis años iniciamos el proyecto de responsabilidad social empresarial de la compañía, que es el equipo de talentos Addict by Bosi”. 

Mario Hernández
Presidente de Marroquinera S.A.

“Hemos beneficiado a 250 colaboradores con el programa para adquirir casa propia. Tienen que tener más de cinco años de antigüedad”.

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