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RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Cuál es la percepción de las fundaciones?

miércoles, 16 de noviembre de 2016
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El informe entrevistó a 1.015 personas, entre hombres y mujeres de 18 años a 70 años, que residen en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales. Para hacerlo, se les aclaró que las fundaciones, ya sean empresariales o familiares, son creadas con una intención sin ánimo de lucro y “orientadas hacia la atención de las necesidades públicas y el bien común”. 

Bajo esta definición, solo 12% contestó que tiene una percepción totalmente favorable y 44% dijo estar indeciso sobre la opinión que tiene sobre este tipo de entidades. “Las fundaciones no gozan de una buena percepción entre el público valuado; ese 12% de favorabilidad está empujado básicamente por Barranquilla y Manizales”, concluyó el estudio de Brandstrat.

Y es que la capital del Atlántico es la ciudad en la que mejor opinión hay, pues 39,5% respondió que la imagen es totalmente favorable y solo 26% tiene una opinión negativa. Manizales es la segunda ciudad con una percepción favorable (28,3%), a pesar de que 41% considera que su opinión sobre las fundaciones es totalmente negativa. 

Gustavo Yepes, director de Gestión y Responsabilidad Social de la Universidad Externado,  explicó que una de las razones a estos resultados  se puede deber a la cantidad de “fundaciones de papel que se están utilizando como un mecanismo para manipular los impuestos”.

Yepes recordó que este tipo de entidades pueden ser utilizadas fácilmente para ganar contratos con el Estado, pero aparecer y desaparecer de una manera muy fácil. “Se convierten en mecanismos muy fáciles para la corrupción”, agregó.

El experto advirtió que también es un problema que no hayan mecanismos de control ni formas de analizar su desempeño. Además, no muchas emiten reportes de manera continua para poder evaluar lo que están haciendo para la comunidad.

Mauricio López, director ejecutivo de la red Pacto Global en Colombia, añadió que acá se podría estar presentando una situación similar a la que sucede con las barras bravas y el fútbol, en donde por el mal comportamiento de algunos de sus integrantes se termine criticando el hecho de ir al estadio. 

Advirtió que por esta opinión general podrían estar pagando justos por pecadores, debido a las fundaciones que no cumplen con su labor y que se utilizan para otros fines. “En el imaginario popular queda esa visión”. Sin embargo, López resaltó que cualquier resultado como el que arrojó el estudio de Brandstrat “impone sobre las fundaciones el reto de mirar muy bien el trabajo comunicacional que se hace, debido a que es una percepción que no es del todo favorable”.

El estudio agregó que, en general, la población  no tiene una  alta credibilidad sobre las fundaciones empresariales, aunque la visión se acentúa especialmente en personas entre los 31 y 50 años. Los que tiene una posición más favorable son las personas mayores de 61 años.

Pese a los resultados negativos, 53% de los encuestados respondió que cree en las fundaciones empresariales que hay en Colombia y 55% considera que cumplen con lo que prometen por apoyar a los más necesitados. Un porcentaje similar (53%) se mostró de acuerdo con que las fundaciones empresariales están orientadas a atender las necesidades públicas y el bien común. 

“En términos de estratos, se observa que a nivel de conocimiento o cercanía todos presentan niveles similares siendo la poca/media cercanía la que domina, sin embargo los estratos 1 y 2 son los más críticos con las fundaciones. En la medida que sube el estrato aumenta la credibilidad”, añadió el documento. 

Álvaro Urquijo, experto en responsabilidad social, afirmó que muchas  veces las empresas  solo tratan de atender con acciones filantrópicas actividades relacionadas con su accionar corporativas, pero no terminan atendiendo las necesidades reales de la población. Por ello, aseguró que la gente puede estar percibiendo que no están recibiendo la atención que requieren por parte de estas entidades.

El análisis de la consultora advierte, precisamente, sobre la necesidad de mejorar la imagen de este tipo de fundaciones. “Aunque el desarrollo tecnológico y digital aparentemente ha generado una individualización en el estilo de vida, el consumidor actual en realidad es más participativo y activo frente a temas sociales como la inequidad, la igualdad de sexos y la corrupción”, aseguró la firma.

Por ello, destacó que ahora los consumidores buscan identificarse con compañías socialmente responsables y prefieren marcas que reflejan su estilo de vida y su forma de participar en la sociedad. “Dentro de las mega tendencias para 2016 se ha hallado una mayor conciencia social y mayor participación colectiva”, agregó BrandStrat.

Se definirán claves para Entidades Sin Ánimo de Lucro
Con la nueva reforma tributaria, las Entidades Sin Ánimo de Lucro, entre las que se incluyen las fundaciones, tendrán que acogerse al hecho de que la Dian establecerá los requisitos para ser consideradas como tal. Además, se les prohibe el reparto de excedentes y se obliga a revelar los pagos y beneficiarios en el exterior. El informe de la Comisión de Expertos era más severo en las medidas a tomar pues recomendó un pago de 20% de impuesto como tarifa única sobre el beneficio neto que obtuvieran estas sociedades.

Las opiniones

Mauricio lópez
Director Ejecutivo Pacto Global Colombia
“Esta situación pone sobre todo el ecosistema la obligación de mejorar su comunicación y sus informes para evitar malentendidos”.

Gustavo Yepes
Gestión y Responsabilidad Social de U. Externado
“Como son tantas las fundaciones y no existen los mecanismos de control, no se pueden verificar sus desempeños”.

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