.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Crece el uso de bolsas ecológicas en retailers

miércoles, 15 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Sodimac, la empresa que maneja Homecenter y Constructor, ha registrado un crecimiento de 38% en el consumo de bolsas reutilizables en los últimos cuatro años. Asimismo, en 2016 logró un ahorro de cuatro millones de bolsas plásticas. 

Aunque esto indica que los usuarios están cambiando sus hábitos de compra, para Claudia Moesker, jefe de gestión ambiental de Sodimac Colombia, aún queda un gran reto, que consiste en “asegurar que ese usuario que lleva a casa una bolsa reutilizable regrese al almacén con la misma bolsa para llevar sus nuevas compras”. 

Cerca de 80% de los empaques alternativos de Sodimac son hechos por Brand Solutions. Según Alexandra Sánchez, gerente de esta firma, también son proveedores de Alkosto, Makro, Jumbo y Falabella E-Commerce.

A parte de dar alternativas a sus clientes, Sodimac ha trabajado con otros eslabones de su cadena productiva. Por ejemplo, tiene un programa en el que apoya a sus proveedores en la modificación de empaques, para garantizar la portabilidad  de algunos productos sin necesidad de bolsas.

De igual manera, Sodimac cuenta con el programa Casa Eco, una iniciativa transversal a toda su operación con la cual enseña a clientes, proveedores y colaboradores las prácticas sostenibles que puede aplicar en su hogar, explicó Moesker.

Otra cadena que ha avanzado en esta tendencia es el Grupo Éxito. En 2015, lanzó la campaña “Una bolsa menos”, con la cual ha promovido el uso de bolsas reutilizables entre los clientes. Para esto, la compañía desarrolló un portafolio de 15 alternativas de empaques ecológicos; y en 2016, consiguieron que sus clientes adquirieran cerca de un millón de estas bolsas, 134% más que en 2015.

“De esta manera, disminuimos 9,3% el uso de las bolsas plásticas en nuestros almacenes de las marcas Éxito, Carulla, Super Inter, Surtimax y Surtimayorista”, aseguró Ana María Arabia, jefe de sostenibilidad del Grupo Éxito.

El beneficio con esta iniciativa es mutuo, pues mientras la cadena logra un importante ahorro en el gasto de bolsas plásticas, los usuarios reciben puntos extra en su programa de lealtad. De hecho, si los usuarios llevan su propia bolsa ecológica el tercer jueves del mes, reciben 10 puntos que sirven para canjear por artículos.

Con este tipo de proyectos,  el año pasado se reconocieron aproximadamente 11,4 millones de puntos por usar productos reutilizables, según indicó Arabia.

En este momento, Éxito está ejecutando un proceso licitatorio para encontrar un proveedor de estas bolsas y ampliar su oferta amigable con el medio ambiente.

Cencosud ha sido pionera en incluir dentro de su programa de responsabilidad social el uso de bolsas reutilizables. Desde 2008, empezó a ofrecer empaques de tela en todos sus supermercados. 

Adicionalmente, como parte de su proyecto, han sensibilizado a los clientes sobre la capacidad de carga de cada bolsa, a parte de hacer una campaña educativa para explicar por qué algunos productos no necesitan ser empacados en plástico.

“Desde nuestro compromiso con el medio ambiente comenzamos a trabajar en un plan de acción de cara a esta nueva legislación para modificar los procesos de compra y capacitar a nuestros colaboradores. Venimos ofreciendo las bolsas reutilizables a nuestros clientes como alternativa desde hace un tiempo”, afirmó Eric Basset, presidente de Cencosud. 

¿Cómo ha crecido el negocio?
Con un portafolio de más de 500 clientes, Biobolsa se ha consolidado como uno de los principales productores de bolsas reutilizables en Colombia y la región. Según Jaime Plata, gerente comercial de la empresa, este negocio está creciendo alrededor de 20% al año, aunque las bolsas plásticas todavía cuentan con casi la totalidad del mercado.

De acuerdo con el experto, el sector publicitario es el que más usa este tipo de empaques; especialmente, para regalar obsequios en ferias y congresos. Por su parte, las grandes superficies han ido avanzando lentamente en la sustitución del plástico, pero ninguna ofrece estos productos como su única alternativa de empaque.

Entre sus clientes están empresas de varios sectores como   Black & Decker, Los Olivos, Myriam Camhi, Conconcreto, Nutresa, Masglo, Toshiba, Nueva EPS, Famisanar, Intel, entre otras. En cuanto a almacenes de cadena, la empresa cuenta con Falabella y Panamericana,  a quienes les producen 5.000 unidades anualmente. Estas empresas venden las bolsas.

Biobolsa exporta productos hechos con fibras textiles y vegetales 100% biodegradables a Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Perú y algunos países de Centroamérica.

Almacenes La 14 ha propuesto nuevos empaques

Con capacitaciones para el uso adecuado de bolsas plásticas y con la oferta de nuevos tipos de empaques, Almacenes La 14 avanza en su plan de gestión ambiental. La empresa desarrolló una propuesta de bolsa ecológica en 2016, aunque continúa entregando empaques con condiciones para la reutilización. Asimismo, en todas las tiendas de su cadena dispuso puntos de recolección posconsumo, con los cuales logró recoger 1.595 kilos de bolsas plásticas reutilizadas en 2015, lo que equivalió a 199.375 unidades de bolsas.

Las opiniones

Ana María Arabia
Jefe de Sostenibilidad del Grupo Éxito

“La compañía ha generado un portafolio de 15 alternativas de empaques reutilizables para que los clientes las puedan usar”.

Claudia Moesker
Jefe de Gestión Ambiental de Sodimac Colombia

“El gran reto que tenemos es asegurar que ese usuario que lleva a casa una bolsa reutilizable regrese al almacén con la misma bolsa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 27/02/2024 Conozca la razón social de tres voluntariados a los que se podrá inscribir en 2024

En Bogotá hay más de 1.500 fundaciones que ofrecen propuestas innovadoras para la contribuir con la transformación social

Industria 27/02/2024 La alimentación sostenible, una alternativa para la salud humana y el medioambiente

Algunos emprendimientos y empresas ya ponen en práctica prácticas de producción más amigables con el medio ambiente y planeta