.
AMBIENTE

Conozca seis emprendimientos sociales que nacieron en el agro colombiano

jueves, 13 de septiembre de 2018

Iniciativas con cultivos donde no se usan químicos que afectan a la salud y al medioambiente

Paola Andrea Vargas Rubio

Es común escuchar que el campo colombiano necesita de más inversión y apoyo por parte de todos los sectores sociales. Sin embargo, en diferentes regiones del país se realizan iniciativas que no solo buscan generar nuevos ingresos y oportunidades para el campo, sino que también tienen un sello sostenible.

Pero esto último, no solo se da por esa intención de ser amigables con el medio ambiente. Otra de las razones, específicamente en el sector gastronómico, es para garantizarle a sus clientes que en la mesa tendrán productos libres de pesticidas, conservantes y cualquier otro químico que pueden afectar la salud.

Hay muchos emprendimientos de este tipo, pero en esta ocasión LR le trae seis propuestas que no solo buscan la venta de productos de alta calidad, sino que además han tenido alto impacto en la comunidad en la que se encuentran, gracias a que han generado empleo y han contribuido a que la historia de varias familias sea diferente.

Por ejemplo, Amavilo SAS, ubicada en Somondoco, Boyacá, ha generado varias fuentes de empleo en el municipio y a su vez le ha enseñado a la comunidad a que pueden experimentar en otro tipo de negocios, diferente al tomate, común en la zona.

Otro de ellos está en Tocancipá, a 40 minutos de Bogotá. Ahí está Freska, que desde hace 10 años ha venido pagándole a sus empleados más de lo que se acostumbra en la región. También está Devoción, que más allá de pagar un precio más alto por el café, apoya a las familias de los caficultores para que ingresen al mercado de cafés especiales y así mejores sus ingresos.

Forever Blueberries (Guasca)

Es una marca de la empresa Urosalud, que se dedica a la producción responsable y ética de arándanos calidad extra para el mercado local. Cosechados en Guasca, Cundinamarca, bajo condiciones de trabajo dignas y guiados con insumos de síntesis biológica que aseguran la inocuidad de la fruta. No utilizan pesticidas, ni insecticidas que agredan a abejas, abejorros y demás polinizadores. Gracias a esto, le entregan a los clientes arándanos con excelentes calificaciones en cuanto a tamaño (mayor a 18 milímetros de diámetro), sabor (12,9 promedio en la escala Brix de sólidos solubles) y textura (garantizan frescura al ser transportados directamente al consumidor final sin pasar días en nevera).

Devoción (Bogotá)

Se dedica a la compra y venta de café 100% colombiano en las diferentes regiones del país. Además de realizar la compra directa del grano a la familia, aumentan la sostenibilidad de los caficultores por medio de un pago por encima del precio establecido por la Federación Nacional de Cafeteros y de capacitaciones para que mejoren su producción.

Freska (Tocancipá)

Es una empresa joven, 100% colombiana y con sentido social, que contribuye de manera fundamental a la solución diaria alimenticia de sus clientes, ofreciendo productos de excelente calidad, bajo la práctica de agricultura orgánica con calidad de exportación. Además, durante 10 años han impactado en Tocancipá con la apertura de varios empleos.

Bi Abejas (Subachoque)

Nació en 2017 y tiene dentro de sus valores la educación, la conservación y la producción responsable en torno a las abejas y los productos de la colmena. Además, se puede afirmar que es un emprendimiento agrícola con enfoque social que busca por medio del comercio justo la comercialización de miel cruda de distintas regiones del país.

Mero Mero Chiles (Villa de Leyva)

Se dedica al cultivo de más de 15 variedades de chile. El cultivo de este producto es totalmente orgánico, ya que no le aplican ningún tipo de químico que pueda cambiar su sabor. Los cultivos se mantienen solo con alimentos, que permite que los clientes tengan la mejor calidad en su mesa. Con este proyecto se han generado varios empleos en Villa de Leyva.

Amavilo (Somondoco - Boyacá)

Es una empresa familiar que se dedica a la producción de productos lácteos de cabra únicamente. Este proyecto nació por el amor al campo y para apoyar la idea de la alimentación saludable, ya que su oferta se caracteriza por no tener ningún pesticida, ni conservantes, lo cual les permite garantizar que a la mesa llegarán quesos con sabores naturales.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo RuedaGerente de Urosalud SAS y Forever Blueberries

    “La región de Guasca, en Cundinamarca, se ha beneficiado de numerosos cultivos de arándanos que generan aproximadamente entre 150 y 200 empleos”.

  • Carolina ForeroSocia y gerente comercial de Freska

    “Freska tiene la filosofía de la vida orgánica, lo natural, el bienestar y la salud. Además, queremos ayudar al desarrollo del país con la creación de una empresa 100% colombiana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 11/06/2024 Más de 19 colegios ha construido e intervenido en el país la fundación Pies Descalzos

Además, se encuentran contrayendo cuatro más, lo que se traduce a más de 72.000 m² en espacios y zonas de esparcimiento escolares

Tecnología 12/06/2024 Conozca cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarle a planificar su estrategia de RSE

Según expertos, esta nueva tecnología permite que las empresas puedan precisar sus esfuerzos y evaluar el impacto de su política

Construcción 12/06/2024 Constructores prevén certificar más de 80% de su portafolio como sostenible a 2027

En últimos tres años, 22% de edificaciones licenciadas se inscribieron en sistemas de certificación de construcción sostenible