.
COMERCIO

Conozca los cinco planes de responsabilidad social de los teatros

jueves, 3 de agosto de 2017
La República Más

Los proyectos de los teatros se enfocan en el sector de educación, construcción y muestras gratuitas

Jhon Guzmán Pinilla

Música, construcción, educación y muestras gratuitas son el enfoque de los teatros nacionales en los planes de responsabilidad social, de acuerdo con un sondeo que realizó LR con las principales organizaciones del país.

El principal objetivo que argumentaron los voceros es difundir las artes escénicas con estrategias que aumenten el público en cada uno de los teatros o en los distintos escenarios.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás MonteroDirector del teatro Nacional

    “Tenemos un proyecto en el que llevamos teatro a los diferentes colegios y el año pasado pasaron más de 51.000 niños”.

  • Julio PachónActor que lidera iniciativa en teatro Santafé

    “La idea es adoptar un teatro que está en malas condiciones de infraestructura y dotarlo de equipos para llamar público a estas salas”.

Por ejemplo, en el caso del Teatro Colón de Bogotá junto con el Ministerio de Cultura, tienen un programa que se denomina ‘Colón itinerante’.

La idea es realizar recorridos por diferentes municipios del país a los que se lleva programación teatral para todos los públicos en plazas, parques principales e infraestructuras culturales recuperadas.

El año pasado 63 municipios de Colombia, entre los que se cuentan poblaciones como San Vicente del Caguán, El Guamo, María La Baja, Istmina, Maicao y Timbiquí, recibieron la obra de Carromato de Cervantes y la puesta en escena de otras obras artísticas.

Este proyecto, que ha sumado más de 22.000 asistentes, busca propiciar la interacción de la comunidad, generar vínculos entre los territorios y el Estado y democratizar el acceso al arte y a la cultura, “priorizando aquellos territorios afectados por la violencia”, detallaron voceros del Teatro.

Por su parte, el Teatro Santafé y el Teatro Belarte le están apostando a ‘adopta un teatro’. Esta iniciativa liderada por Juan Ricardo Gómez, director del Teatro Santafé y el actor Julio Pachón, que tienen el objetivo de apadrinar algunos escenarios abandonados en Bogotá y Cundinamarca, con el fin de renovarlos.

El actor Pachón mencionó que es un plan que está en discusión en la Gobernación de Cundinamarca y con el cual se espera dotar a diferentes teatros con “un equipo mínimo de barras, consola de sonido, cortinas y otros implementos, para luego hacer la inauguración con obras que llamen al público”.

Por su parte Gómez dijo que hay cerca de “10 municipios de Cundinamarca y se está empezando a tener el acercamiento con las casas culturales. Ya tenemos unos actores que están apoyando los diferentes temas, porque el teatro se ha vuelto el escenario real para mostrar el trabajo”.

Las proyecciones indican que se necesitarían aproximadamente $72 millones para dotar cada escenario con los diferentes equipos.

‘Cien Mil Niños al Mayor’ es uno de los programas sociales del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La idea es que los protagonistas sean los niños de colegios e instituciones públicas radicados en Bogotá, especialmente los que están situados en zonas menos favorecidas.

De acuerdo con la información del Teatro Julio Mario, “les hacemos una invitación para que descubran en este maravilloso escenario los diferentes lenguajes de la creación artística contemporánea y de las artes vivas”.

Algunas funciones que pueden ver los niños son espectáculos de música sinfónica, ópera, de circo, danza y de teatro en todas las diversas manifestaciones.

El objetivo final es “cambiar las vidas estos niños a través del encuentro con las diferentes las artes escénicas; queremos que se den cuenta que se puede soñar y que la vida puede ser diferente”, argumentó un informe del Teatro.

El Teatro Nacional también aporta diferentes proyectos en RSE. El director de la entidad, Nicolás Montero Domínguez, dijo que “una de las cosas que hicimos fue llevar contenido a monólogos de la vagina a las zonas veredales. Nosotros podemos donar nuestro trabajo y para esa actividad tuvimos una asociación con una fundación que se llama Hagamos por la Paz y estaban la Universidad de los Andes y la Pedagógica”.

Montero también agregó que están apostando con un proyecto en el que llevan teatro a los colegios, el año pasado pasaron 51.000 niños.
Además, el Teatro Nacional empezó a desarrollar contenidos científicos, uno abiertamente estético y otro sobre literatura colombiana.

Finalmente, en Fontibón se encuentra la Fábrica de Teatro El Parche Nacional, en donde el director de Ensamblaje Teatro, Misael Torres, comentó que hay tres programas. Uno, el parche de los juglares para dar un espacio a la narración oral; segundo, hay un programa de domingos en familia para ver diferente clase de espectáculos con música, danza y teatro, entre otros eventos; y tercero, la escuela teatro que es para que los jóvenes de la localidad conozcan y aprendan más de las artes escénicas, de cómo funcionan y cuáles son las técnicas en cada uno de estos escenarios.

En este proyecto Ensamblaje Teatro lleva trabajando más de cinco años, con programación gratuita para toda la población que está ubicada en la localidad de Fontibón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Energía 05/12/2024 Las cinco recomendaciones para que ahorre energía en su hogar en época navideña

Decoraciones eléctricas, luces LED, entre las recomendaciones para que su factura del servicio eléctrico no llegue tan elevado por Navidad