MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pocas personas piensan en que lo positivo del auge de la venta de vehículos en el mercado nacional, en promedio 20.000 unidades por mes, representa al mismo tiempo una mayor cantidad de piezas y componentes que si no se eliminan de forma adecuada terminan siendo una de las tantas cosas que contamina el medio ambiente.
Cuando se habla del uso final de los vehículos, son pocos los nombres de empresas que dan la cara para que esa cantidad de latas de aluminio, plástico y cauchos se aproveche nuevamente. Desde octubre de 2010, Cesvi Colombia integra esa corta lista con la apertura de un Centro de Tratamiento de Vehículos, donde el objetivo es desarmar completamente un auto que esté fuera de circulación y recuperar las piezas, partes o elementos para un segundo uso.
A la fecha, el ente ha desarmado 600 carros, de los cuales se han recuperado 16.448 piezas. De ese total, la mayoría son mecánicas (6.171) y sigue carrocería (3.842), accesorios y tapicería (2.316), suspensión/frenos (1.982), piezas electrónicas y cableados (1.718), rines y llantas (419).
En el caso de los residuos, Cesvi Colombia también explicó que lo que más se recupera está en las baterías, pues se aprovecha 47% del líquido. Así mismo, se aprovecha un 7% del aceite usado, 11% de Acpm, 10% de gasolina, 4% de líquido refrigerante, 8% en elementos eléctricos y electrónicos con materiales tóxicos, entre otros. En cuanto a materiales, lo que más se aprovecha es la chatarra o acero. Según Cesvi, es 90% de lo reciclado en un auto.
Las opiniones
Mauricio Ruiz
Gerente general de Cesvi Colombia
“Iniciativas como éstas, sumadas al espíritu de investigación y estudio de nuestro organismo, ayudan a que Cesvi se consolide como una referencia en el sector”.
Andrés Gómez
Gerente de Cesvi Repuestos
“Desarmamos el vehículo completamente, aprovechamos los componentes o piezas que aún puedan funcionar y reducimos la cantidad de elementos contaminantes”.
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios