.
Conozca el costo que deja el greenwashing para las marcas y cómo podrían evitarlo
AMBIENTE

Conozca el costo que deja el greenwashing para las marcas y cómo podrían evitarlo

viernes, 16 de mayo de 2025

Conozca el costo que deja el greenwashing para las marcas y cómo podrían evitarlo

Foto: Gráfico LR

Según el Eude European Business School, las empresas deben transmitir información clara y sin confusiones, utilizando un lenguaje claro y conciso para todos

El uso de afirmaciones vagas o ambiguas, uso de imágenes engañosas y la ocultación de información son solo algunos de los ejemplos del llamado ‘greenwashing’, y a pesar de que en Colombia las leyes regulatorias no le siguen mucho el paso, en la Unión Europea ya se aprobó una nueva directiva para luchar contra esta práctica.

La nueva norma europea entrará en vigencia en 2026, países como España ya optan por adaptar la directiva a una norma específica nacional.

Por el momento, la Unión Europea pide a los países que adopten y publiquen “las disposiciones necesarias” para que su cumplimiento sea realizable en el año mencionado.

Conozca el costo que deja el greenwashing para las marcas y cómo podrían evitarlo
Gráfico LR

Estas prácticas son recurrentes en Colombia, con anuncios como “eco-friendly”, “natural” o “verde” sin especificar qué significa eso en la práctica.

Traen consecuencias como confusión del consumidor y burla de la sostenibilidad, lo que se podría contrarrestar con verdaderas prácticas sostenibles.

Esta práctica, a largo plazo, puede tener consecuencias para las marcas, pues según Statista, en 2024, la gran mayoría de los inversionistas institucionales globales tenían una opinión negativa sobre el greenwashing. Muchos encuestados señalaron que el problema había aumentado, y 85% afirmó que se trataba de un problema “algo mayor” o “mucho mayor”.

Según el Eude European Business School, las empresas deben transmitir información clara y sin confusiones, utilizando un lenguaje claro y conciso para todos.

También destacan la importancia de herramientas como la Etiqueta Ecológica Europea, que valida las buenas prácticas en sostenibilidad y el compromiso con la formación del consumidor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/12/2025

Conozca las formas que puede hacer para reciclar el alumbrado de Navidad este año

Una de las opciones es llamar a las compañías de reciclaje de cada ciudad, ya que puede utilizar algunos elementos plásticos para su reutilización

Hacienda 16/12/2025

Estas son las fundaciones y campañas a las que puede hacer donativos en Navidad

Cuatro fundaciones y la campaña Por una Navidad sin Hambre, esperan la solidaridad de los colombianos para apoyar a los niños más vulnerables del país

Contenido patrocinado 16/12/2025

Pread cumple 25 años impulsando excelencia ambiental en las empresas en Bogotá

Esta iniciativa se ha consolidado como el instrumento rector para fomentar la gestión ambiental empresarial en la ciudad, con el reconocimiento de un total de 2.710 empresas