.
SALUD Con taller de costura en La Guajira, Fundación Hilo Sagrado busca dignificar la menstruación
lunes, 4 de octubre de 2021

La campaña 'Glow with the flow' busca que mujeres de la comunidad Wayúu aprendan a realizar su propia ropa interior menstrual

La Fundación Hilo Sagrado dio inicio a 'Glow with the flow', un proyecto en el que junto con Abury Foundation, Caring For Colombia Foundation, Somos Martina, y Kora Mikino Mestruation buscan construir un taller para 16 mujeres de la comunidad Wayúu.

El propósito de la construcción es que en ese espacio las mujeres aprendan a realizar su propia ropa interior para los días de menstruación, además de convertirse en microempresarias de dicho producto.

“Las mujeres Wayúu enfrentan condiciones de pobreza extrema profundas y ahondadas por la falta de dignidad menstrual, en su periodo no cuentan con productos de higiene tradicional por su alto costo, lo que hace que se vean obligadas a aislarse en estos días, faltando a su estudio o no pudiendo realizar sus actividades económicas cotidianas, lo cual abre más la brecha en la equidad de género”, explicó Natalia Bertel, COO de Fundación Hilo Sagrado.

Para responder a esto, las fundaciones participantes buscan que la ropa interior absorbente y reutilizable se convierta en una alternativa para las toallas higiénicas y tampones de difícil acceso.

Se espera que los productos del taller también puedan ser vendidos para generar ingresos extra a las mujeres. El primer cliente sería la Fundación Hilo Sagrado que espera dotar a 174 mujeres Wayúu con la prenda.

“En una siguiente fase gracias a nuestros aliados internacionales como Abury Foundation, replicaremos este proyecto a otras comunidades y les enseñaremos todo lo que hemos aprendido y compartiremos nuestra experiencia. En otras palabras, construiremos un manual para compartir con otras comunidades, especialmente en África”, dijo Bertel.

La meta del proyecto es colectar $9.000 euros (unos US$10.457) para adquirir las máquinas de coser, equipar los talleres y enseñarle a las mujeres el proceso de producción. La Fundación hará el recaudo de los fondos destinando 100% de ventas de la colección Hilo Sagrado a la cauda. Además, recibirá donaciones directas en su página web.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 22/10/2021 El Caguán, uno de los beneficiados con programa para mujeres de la SAC y Crehana

La iniciativa, indicaron, busca desarrollar y perfeccionar habilidades útiles en la ruralidad y que permitan hacer del campo rentable

Contenido patrocinado 20/10/2021 Promigas y filiales impulsan la reactivación económica a través de su Fundación

La Fundación Promigas beneficiará a 11.000 familias colombianas y peruanas, para un total de más de 40.000 personas impactadas

Ambiente 22/10/2021 Conozca cuatro consejos para ser un profesional verde y aportar desde su organización

Sergio Isaza, fundador de la organización Gestión de Riesgos Sostenibles (GSR), explica la importancia de nuestras prácticas laborales

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL