.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Con llantas y Tetra Pak emprendedores hacen bolsos y techos
miércoles, 26 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El hecho de que materiales como el icopor tarden 800 años en descomponerse, el cuero de 15 a 40 años o los envases hechos con cartón y plástico al menos 5 años, ha llevado a muchos colombianos a pensar cómo reaprovechar estos componentes para reducir los niveles de contaminación ambiental.

“Una llanta desechada puede durar más de 500 millones de años en descomponerse y eso es uno de los mayores agentes contaminantes en el mundo. Según el ritmo de producción, Cyclus usa en promedio dos toneladas de neumáticos al año en la elaboración de casi 4.000 bolsos al año, de los cuales el 90% se comercializan en países como Suiza, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Esa es una buena forma de retirar de la sociedad las cosas que nos contaminan”, dijo Luz Paternina, asistente comercial de Cyclus.

Además del caucho, hay otros materiales que se están aprovechando como las tinturas naturales para la ropa (provenientes por ejemplo de la remolacha), los sacos de plástico donde se transportan alimentos, los envases Tetra Pak que son desechados diariamente y hasta las botellas de plástico o PET.

“Estas son iniciativas muy novedosas en su contexto particular. No obstante, cabe resaltar que estamos ante soluciones de corto plazo para un comportamiento que debe reevaluarse desde su origen. Todo esto con el propósito de generar un cambio en nuestra forma de vivir y tomar de decisiones de uso racional y compra consciente”, indicó el gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, Andrés Romero Cortina.

Proplanet y la construcción ecológica
La firma paisa Proplanet tiene varias líneas de negocio en las que la materia prima son componentes reciclados. Uno de ellos son los techos elaborados con envases usados de Tetra Pak, que no solo fomentan el reciclaje de desechos en el país, sino que además son una solución económica para muchas familias que están construyendo su hogar. Este producto, además, destaca por ser liviano, transfiere menos calor y es más resistente al fuego.

Paredes hechas con botellas PET
Aunque aún no hay un negocio formal ni tarifas establecidas para cobrar una pared hecha con botellas de plástico, diversas organizaciones en Colombia están promoviendo las casas hechas con botellas PET que se rellenan de arena y otros desechos (para darle firmeza) y se compilan de una forma segura para hacer desde paredes hasta techos. A mediados de mayo de 2012, Alfredo Santa Cruz (foto) de Casa de Botellas Iguazú visitó el país para dar a conocer esta técnica.

Moda que sale de los neumáticos
Hace 14 años dos estudiantes de diseño industrial se fijaron la meta de impulsar el consumo responsable en Colombia. Tras probar con muchos materiales reciclables, encontraron en las llantas de los vehículos un material maleable para aprovechar con un segundo uso. Así nació Cyclus, una firma que hace bolsos con el caucho de los neumáticos y que causó tanto revuelo que fue adquirida por un inversionista suizo. Las llantas son uno de los objetos más contaminantes que existe en el ambiente y gracias a Cyclus se sacan de circulación adecuadamente al menos dos toneladas al año. El año pasado vendieron 3.700 unidades.

Hacer del plástico algo muy funcional
La Fundación Promedio lleva adelante la iniciativa Piezas Re-uso, que tiene como propósito identificar el talento creativo de colombianos que aprovechan el reciclaje. Además de concretar el proceso de elaboración manual en serie, un equipo de diseñadores de esta organización le da vida al producto y otro lo comercializa a través de internet. Rosita, por ejemplo, es una de las dos costureras que elabora bolsos y delantales a partir de sacos de plástico usados para transportar los alimentos.

Remolacha y clorofila para tinturar ropa
Además de traer desde Perú algodón orgánico (que no usa químicos en su fertilización), la compañía My Green Life usa tintes naturales como la remolacha y la clorofila para teñir las prendas textiles que hace para bebés y niños. La firma, que nació en marzo de 2011, recurre a fuentes de la naturaleza para hacer prendas de ropa de alta calidad que comenzarán a exportarse a Estados Unidos, Canadá y Alemania. El portafolio se puede ver y comprar en www.mglifeshop.com.

Las opiniones

Catalina López
Directora de piezas Re-uso

“El polipropileno es un material que se tarda muchos en años en descomponerse. Lo que hacemos es aprovechar ese material y darle un segundo uso con costureras cabeza de familia”.

Paola Catalina Zuluaga
Fundadora de My green Life

“Hay una tendencia de moda ecológica en el mundo que es muy poco explotada en Colombia y por eso decidí crear una empresa que usa algodón orgánico y tintes naturales”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL