.
HACIENDA Con el proyecto ‘Sumando Paz’, MinTrabajo benefició a 110 mujeres en 2017
jueves, 11 de enero de 2018

A través de la realización de prendas de vestir, estas mujeres no solo se capacitaron en confecciones, sino que recibieron apoyo técnico y psicosocial.

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Durante 2017, el Ministerio del Trabajo puso en marcha 24 unidades productivas o emprendimientos comunitarios en un área de influencia de 12 departamentos y 24 municipios, algunos de los más golpeados por la guerra, beneficiando a 110 mujeres.

Los proyectos materializados durante el año pasado por medio del programa “Sumando Paz”, se enfocaron en los departamentos de Sucre y Bolívar, que accedieron a la capacitación en confecciones como una opción para restituir sus capacidades productivas.

Allí, en San Juan de Nepomuceno, Bolívar, se encuentra el colectivo de mujeres ‘Narrar para Vivir’ que se creó hace 18 años para ayudar a sanar el dolor dejado por los violentos y crear oportunidades económicas.

Su líder y fundadora, Mayerlis Angarita, víctima de la guerra en Montes de María, resaltó el proyecto de la industria de la confección que el Ministerio del Trabajo llevó a la región.

“Es importante resaltar que mujeres que sobrevivieron al conflicto armado fueron capacitadas en la manufactura de prendas de vestir. Ahora tenemos el reto de la comercialización para que ellas puedan vender sus productos”, dijo Angarita.

Hoy funcionan los talleres de las confecciones con máquinas industriales en los municipios de Tolú Viejo, Chalán, Ovejas, Palmitos, Corozo, Carmen de Bolívar, María La Baja, Zambrano, San Juan Nepomuceno y el Guamo. La reparación a este colectivo abarca diferentes procesos, tales como capacitación, apoyo técnico, apoyo psicosocial y la construcción de los talleres. Este proyecto contó con la alianza de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss).

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/09/2021 P&G se compromete a tener cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040

La compañía también estableció nuevos compromisos en materia de sostenibilidad para 2030 como reducir las emisiones 50%

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL