El modelo ofrece tres modalidades de participación para personas naturales y jurídicas con inversiones o donaciones a la cultura

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La corporación CoCrea busca incentivar el apoyo a organizaciones de la economía naranja a través de un mecanismo que le permite a las empresas o personas naturales que donen o inviertan en estos proyectos hacer una disminución en el impuesto de renta del año gravable en el que realicen el aporte.

El mecanismo que presenta de beneficios tributarios permitiría deducir 165% del valor invertido o donado en el cálculo del impuesto sobre la renta de los aportantes. "De esta forma CoCrea genera conexiones eficientes y colaborativas entre el sector empresarial y el cultural, que permiten impulsar la reactivación económica y el desarrollo del país", explicaron en un comunicado.

La corporación mixta sin ánimo de lucro, ofrece tres mecanismos a las personas que estén interesadas, según las necesidades y la capacidad económica para hacer donaciones de los interesados. Una es Co-Crecer, que busca llegar a las Mipyme de carácter cultural, creativo o social y que buscan invertir en sus propios proyectos. La idea es brindarles la asesoría para que puedan reinvertir los ingresos bajo el Decreto 697 de 2020.

La segunda es Co-Creemos, que está abierta para cualquier empresa, pero que ya tiene identificado uno o varios proyectos a los que desean aportar. En este sentido, esos proyectos deben pasar por el estudio de la Corporación, con el fin de que se puedan tener en cuenta. Y la tercera es el Banco-Crea, que funciona como una bolsa de proyectos del sector que no tienen aportantes y a los que la Organización les ayuda a conseguir donantes o inversionistas.

“Hoy los empresarios colombianos tienen una oportunidad de oro para convertirse en actores decisivos del fortalecimiento y desarrollo de la industria creativa y cultural del país. Ponemos en sus manos esta ecuación, donde además de obtener deducciones tributarias, podrán convertirse en autores directos del desarrollo de un sector cuyo empleo creció 4,7% entre 2018 y 2019 y contribuye para generar bienestar y desarrollo en todas las regiones del país”, aseguró Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea.

La oportunidad llega en un momento decisivo para las empresas del sector, que pasaron por uno de los años más desafiantes a causa de la pandemia de covid-19, que no ha permitido que se retomen las actividades normales de la industria, que aporta un promedio de 3,2% durante los últimos cinco años al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según cálculos del Dane a 2019, de los cuales 0,6 puntos porcentuales (pps) corresponden a los micronegocios, con menos de 10 empleados y en donde se concentra gran parte de la informalidad, y 2,6 pps a otras funciones económicas.

Los proyectos que se pueden escoger deben estar entre las categorías de artes y patrimonio, industrias culturales, industrias creativas, áreas de Desarrollo Naranja o planes especiales de salvaguardia e infraestructura de espectáculos públicos.

Sobre la normativa, la empresa señaló que es el Decreto 697 de 2020 el que permite que el sector empresarial ahorre en le pago de renta pues, por cada $100 invertidos en estos proyectos se podrían recuperar $52.8. Otro apoyo de la compañía es que permite entregar información constante sobre las donaciones que se hagan en los proyectos.

“CoCrea ofrece un mecanismo de muy alto impacto para que las empresas puedan aportar al desarrollo cultural y creativo del país. Además, pueden robustecer sus propias estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social, mientras contribuyen a que el sector cultural continúe demostrando su importancia como motor de desarrollo económico y social del país”, concluyó Ramírez Hartmann.