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RESPONSABILIDAD SOCIAL Competitividad a partir de diversidad e inclusión
miércoles, 21 de agosto de 2013
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Santiago Pinzón

La revolución tecnológica, social y económica en la última década donde la globalización soportada en internet ha llegado prácticamente a todos los rincones del planeta, ha transformado la manera de vivir, interactuar y hacer negocios radicalmente. Por esto mismo, uno de los principales factores para la competitividad de las naciones y las compañías radica en identificar el talento que forme, retenga y ofrezca.

Ante un mundo globalizado, abordar y adoptar los conceptos de inclusión y diversidad en las organizaciones empresariales es fundamental para impulsar la productividad de estas, facilitar la evolución e innovación así como para diferenciarse en el desarrollo de los negocios. En otras palabras, ante mercados competitivos y diferentes, una ventaja es diferenciarse por hacer realidad la diversidad e inclusión en el recurso humano.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecominicaciones, hoy Colombia tiene más de 6.2 millones de conexiones a internet de banda ancha. Esto constituye un crecimiento de 182% frente al 2010 cuando existían 2,2 millones de conexiones. Adicionalmente, según cifras oficiales al cierre de 2012, el país alcanzó un total de 49.066.359 abonados en servicio de telefonía móvil, lo que significa que existían 105,3 abonados en servicio de telefonía por cada 100 habitantes, es decir ya tenemos más celulares que personas en el país.

Con esta infraestructura digital real y disponible tenemos una enorme oportunidad para impulsar el desarrollo económico pero también el gran reto de ofrecer el talento para nuevos servicios.

La ecuación es simple: entre más acceso a internet y apropiación de las TIC, se genera más empleo y se reduce la pobreza. De acuerdo con el plan Vive Digital “para los países. La realidad supera lo que dimensionamos en el tema de inclusión y diversidad cuando hablamos de la población afrocolombiana. La tasa de desempleo de esta es aproximadamente del 16% comparada al 9.5% a nivel nacional. Por esto, estamos siendo pioneros al abordar la “Gestión de la Diversidad e Inclusión” como una oportunidad valiosa para impulsar la competitividad de las firmas y del país.

Nuestra estrategia es generar más empleados más cualificados y reducir costos de operación por una menor rotación, ausentismo y deserción, pero también buscamos que esta gestión integral impacte la forma de tomar las decisiones en el estilo de dirección, la forma de planear y la forma de comunicar, acciones todas que se contemplan en un Protocolo y que procuran la inclusión de grupos poblacionales como eje de transformación.

En conclusión, estamos innovando en desarrollo económico gracias a que de manera táctica estamos posicionando los conceptos de diversidad e inclusión como herramienta de competitividad y productividad. Estamos aprendiendo que gestionar la diferencia a través de un Protocolo de Diversidad aprovecha el talento de Colombia tiene gracias a sus diferentes culturas. También cambia vidas y empresas al fortalecer la filosofía dentro de la organización y al mejorar la reputación y credibilidad de la compañía así como su acceso a nichos de mercado, al atraer y conservar personas con mucho talento y altamente motivadas. Esto se traduce en eficiencia al estimular los ambientes de intercambio creativo e innovador entre los trabajadores.

Iniciativa de inclusión entre Andi y Usaid
La Cámara de BPO&IT de la Andi creó un coordinador de la iniciativa de diversidad e inclusión y de la mano de Usaid ha venido trabajado conjuntamente diferentes acciones con el fin de facilitar la formación y posterior vinculación de población afrocolombiana a diferentes compañías afiliadas a este para aprovechar la diversidad del talento colombiano para desarrollar nuevos negocios.

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