MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La distinción se creó en 2008 para reconocer las empresas y organizaciones que trabajan de forma responsable del cuidado de los recursos naturales. Sin embargo, este año la entidad le dio un vuelco a su reconocimiento.
“Con el tiempo la fundación fue creando un sistema de evaluación diferente, una matriz, en donde cada empresa tiene un rango de impactos y se evalúan las estrategias que realizan”, comentó, Montenegro.
Este año, la calificación tendrá en cuenta la gestión de las compañías en el entorno ambiental y social para darles una puntuación.
El índice destacará tres aspectos principales. Uno de ellos es lo que hacen las empresas para disminuir los impactos ambientales; en segundo lugar, lo que realizan para mejorar y mitigar el daño; y por último, en caso de no estar representadas en ninguna de las posturas anteriores, se calificará sus apuestas para compensar el medio ambiente.
“El objetivo de la fundación siempre ha sido destacar y reconocer las empresas que tienen un trabajo fuerte para favorecer el medio ambiente, por eso promovemos e incentivamos a las compañías para que tengan un cuidado permanente en este campo”, dijo el presidente.
Según los cálculos de la entidad, desde hace ocho años se han sumado más de 130 compañías, entre las cuales se puede destacar el trabajo de Cemex, Argos, Colombina, Bavaria, Mineros S.A., Carbones del Cerrejón y Metro, entre otras.
En el premio anterior, las compañías estaban divididas a partir de tres sellos: bronce, plata y oro. Cada empresa podía quedar clasificada dependiendo los puntos obtenidos, los cuales podían ir de 0 a 10.000 puntos.
En la categoría de sello de oro estaban las empresas postuladas que durante el proceso de calificación tuvieran la mejor puntuación porque cumplen de forma integral con los conceptos básicos de sostenibilidad social, ambiental y económico.
Generalmente, las empresas, que se encontraban con esta distinción, tenían entre 7.000 y 10.000 puntos.
Con el sello de plata podían estar las firmas y organizaciones del rango de 3.000 y 6.999 puntos y allí se ha destacado el trabajo de algunas como Argos, Urbansa y Gimnasio Hontanar en años anteriores.
Mientras que, el reconocimiento en la categoría bronce era para aquellas empresas que registraban una calificación de 1.000 a 2.999 puntos y aunque tenían trabajos destacados en todo el entorno ambiental, los resultados eran incipientes.
Finalmente, Montenegro anunció que el índice no será entregado este año sino en 2016, posiblemente en febrero, porque se tienen que “adaptar ciertos aspectos técnicos para el ranking”.
Las opiniones
Fernando Montenegro Miranda
Presidente de la Fundación Siembra Colombia
“Nos interesa que las empresas tengan una buena gestión ambiental y eso lo destacamos con la calificación en la Fundación”.
La carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en 4% del Producto Interior Bruto global de cada año
La organización señaló que la Amazonía tiene un impacto positivo para en el mundo, representando más de la mitad de los bosques tropicales
Colombia es la tercera economía de la región con más empresas en el segmento de negocios verdes, solo por debajo de Chile y Argentina