.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Colombia solo aprovecha 17% de los residuos
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Según la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR), el país solo aprovecha en promedio 17% de sus residuos, lo que es pequeño frente a otros países, que logran tasas mayores a las de Colombia. 

La IRR alertó que de continuar con el ritmo de consumo que se tiene actualmente, para 2030 cada colombiano produciría cerca de 321 kilogramos de residuos al año, lo que llevaría al país a generar anualmente 18,74 millones de toneladas de residuos. 

Para el director de la Iniciativa, Ricardo Valencia, “Colombia ha avanzado bastante con la formalización de los recicladores de oficio y la inserción del reciclaje en el sistema público de aseo, sin embargo, aún falta bastante desarrollar otros componentes de la cadena de valor para que el sistema tenga los incentivos adecuados y se den los negocios necesarios”.

De acuerdo con cifras de esta organización, América Latina tiene soportado gran parte de sus esquemas de reciclaje en torno a los recicladores, ya que son ellos quienes recuperan entre 50% y 90% de los materiales reciclables por parte del sector industrial. 

Sin embargo, esto no se ve materializado en los ingresos que reciben este grupo de trabajadores, ya que en promedio solo 5% de las ganancias por reciclaje llegan a los recicladores. 

A pesar de estos avances, la IRR cree que es necesario que los organismos del Estado comiencen a implementar programas que permitan reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, a través de políticas de incentivos o de sanciones para estimular un consumo más responsable. 

Así, Valencia espera que la expedición de un documento Conpes, con el que se busca la integración para el manejo de residuos sólidos, “tenga un pronto desarrollo porque complementaría perfecto los avances en materia de formalización del reciclaje en el servicio público de aseo”. 

De acuerdo con la organización, aunque hay avances en políticas públicas de gestión de residuos, falta todavía la aplicación de estímulos al sector productivo, fundamental para el desarrollo de la economía circular en el país y que debe ser incluido permanentemente. 

¿Cómo van los recicladores en Bogotá?

De acuerdo con algunas estimaciones, la ciudad tiene 21.951 recicladores, donde solo 31% está reunido en una asociación legalmente constituida. En el prepliego de la licitación para el nuevo esquema de aseo de la administración Peñalosa, se establece que este sector tendrán a su cargo el aprovechamiento de los residuos, aunque será la Uaesp la que promueva “la conformación de esquemas empresariales constituidos por las organizaciones de recicladores, buscando la articulación del reciclaje y el aprovechamiento”.