.
AMBIENTE

Colombia participa en la segunda edición del Día Mundial de la Limpieza

jueves, 5 de septiembre de 2019

La jornada se realizará en 23 ciudades

Heidy Monterrosa Blanco

Con el propósito de reducir las basuras y su impacto en la crisis climática, el próximo sábado 21 de septiembre, Colombia se suma a la segunda edición del Día Mundial de la Limpieza, una jornada en la que voluntarios de más de 150 países saldrán a limpiar las calles, parques, bosques, ríos y playas de sus comunidades.

El evento internacional es organizado por Let’s Do It! Foundation, el Gobierno de Estonia y es apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente). Se busca que la mayor cantidad posible de personas salga a limpiar y aporte a reducir la contaminación.

En Colombia, el evento es organizado por Vamos a hacerlo, ¡Colombia!, un movimiento cívico que busca empoderar ciudadanos y organizaciones en pro de un país limpio y sostenible. Sostienen que quieren visibilizar y transformar la realidad colombiana en torno al problema de la basura, promoviendo un cambio cultural hacia la generación de cero-residuos.

LOS CONTRASTES

  • Lina Beltrán Líder nacional de Vamos a hacerlo, ¡Colombia!

    “Este año se nos unirán más ciudades en la jornada de limpieza, ya son 23. Además, contamos con el apoyo de cinco CAR, con las que limpiaremos varios ríos, como el río Bogotá”.

Lina Beltrán, líder nacional de Vamos a hacerlo, ¡Colombia!, destacó que en esta nueva jornada participarán más ciudades colombianas, pues el año pasado fueron 19, mientras que este año serán 23. Entre estas están Armenia, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Medellín y Yopal.

En Colombia, el evento cuenta con la participación de varias entidades y organizaciones como ONU Ambiente, WWF, Aiesec en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Ambiental Regional (CAR), entre otros. Además, habrá apoyo logístico de representantes de la Defensa Civil Colombiana.

“Este año también trabajaremos con recicladores, para que haya mayor gestión y la mayor cantidad posible de residuos que se recojan puedan ser aprovechados. Tendremos un foco especial en los materiales difíciles de reciclar, como los de los paquetes de papitas, y en el tratamiento de las colillas”, explicó Beltrán.

Los interesados en participar se pueden inscribir por medio del sitio web oficial del movimiento en Colombia: www.vamosahacerlo.co.

Los resultados de la jornada de 2018
En el Día Mundial de la Limpieza del año pasado, que se realizó el 15 de septiembre, en Colombia participaron 10.000 voluntarios y se recogieron 161 toneladas de residuos. La jornada se llevó a cabo con el apoyo de 351 organizaciones aliadas en 259 puntos críticos. Según Lina Beltrán, líder nacional de Vamos a hacerlo, ¡Colombia!, el objetivo de este año es superar estas cifras. Vale la pena mencionar que para identificar cuáles son las zonas que requieren intervención durante ese día, cualquier persona puede inscribirla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 29/09/2022 Los programas sociales que se cubren con la recolección de las 'tapitas' plásticas

Estos elementos son recolectados por algunas fundaciones y empresas en Colombia quienes las comercializan a grandes clientes

Turismo 29/09/2022 Ajustes en el turismo sostenible que están detectando las grandes cadenas hoteleras

AMR Collection entregó un reporte con las buenas prácticas que están teniendo en cuenta los huéspedes en materia sostenible

Contenido patrocinado 30/09/2022 Contribución al deporte y al medio ambiente, pilares de sostenibilidad de Porvenir

El Fondo de Pensiones y Cesantías continúa fortaleciendo su política de apoyo al deporte y al medioambiente, con el objetivo de impactar positivamente a los colombiano

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL