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No es nada nuevo que inglés sea requisito para poder abrir las puertas a más oportunidades de inversión, laborales y educativas de alta calidad. Tanto así que desde 2004, el Ministerio de Educación arrancó con el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB), el cual estableció nuevos estándares de competitividad comunicativa para tener una economía aún más abierta a mercados internacionales. Sin embargo, como indica un estudio sobre el tema, elaborado por el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República de Colombia, el estándar aún es bajo en inglés, pues el 90% de los bachilleres y el 60% de los profesionales universitarios tiene un nivel básico, y el porcentaje de nivel intermedio es de solo 2% y 6,5%, respectivamente. (Resultados arrojados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro).
Lo anterior, aunque puede sonar preocupante, da luces para continuar una preparación en bilingüismo, una materia que todavía tenemos pendiente y que el mercado está exigiendo. Desde la industria de contact ce nter, BPO, ITO y KPO, que hoy aporta alrededor de 180.000 empleos en Colombia y que tiene un potencial de exportación grande - la industria está en casi un 24% de exportación- se considera que el inglés es una herramienta que ayudaría a explotar las oportunidades que se presentan principalmente en Estados Unidos. Aquí se exporta alrededor del 8,28% del total de servicios que se prestan en el exterior y es un país que quiere trabajar con el talento humano colombiano por la calidad de su atención y nivel de capacitación te temas de negocio. Sin embargo, la oportunidad se da en la medida en que no solo se tenga una oferta en habla hispana, sino un capital humano bilingüe.
Lo mismo sucede con Canadá donde hay un terreno grande por explotar, pues actualmente el porcentaje de exportación a este país es de 0,16%.
Sin duda, los grandes quieren tener relaciones con el país, por algo compañías como HP, Genpact y Convergys Sutherland, por mencionar algunos, han elegido a Colombia como su destino de inversión para centros de integración de sistemas, tercerización de procesos y servicios de soporte. Ahora, ¿Cómo serían las jugadas empresariales si hablamos el idioma universal?
Las cosas van bien, pero el panorama pude pintar mejor. Por ejemplo, en la industria de Contact Center y BPO, Colombia es un jugador importante en España, al que va el 38,65% de las exportaciones, Argentina, que tiene una porción de 18,85%, y México, al que se prestan el 12,79% de los servicios disponibles en el exterior. Ahora, el compromiso es entrar a competir a la par con los países que hablan inglés.
El reto compromete a todo el país, que podría llegar mejores acuerdos si habla el mismo idioma. Esto tendría una repercusión directa al crecimiento, exportación, inversión, y a mantener la cifra de desempleo en un dígito, con mejores condiciones de trabajo para los colombianos. Es hora de abrir la ventana y respirar las nuevas oportunidades que trae la competencia global de alto nivel.
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central