.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Colombia apuesta por el desarrollo del deporte especial

miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Durante el 21 y 23 de febrero se realizará en Girardot el primer congreso nacional sobre el deporte especial en el país.

Allí, explican los organizadores, se esperan discutir temas como la integración transversal, apoyo e inclusión desde la perspectiva de diferentes actores interesados en el tema, como la academia e instituciones que históricamente han trabajado con la discapacidad cognitiva, entre otros.

Las riendas de esta discusión la han tomado la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides), la Federación Colombiana de Deporte Especial (Fedes) y la caja de compensación familiar Compensar.

De acuerdo con Alejandro Escallón, presidente de Fides, el Congreso busca ser muy básico y generar una verdadera integración de los esfuerzos que hoy se adelantan en lo que respecta a deporte especial. “Se le van a enseñar a los asistentes algunas herramientas para que realicen actividades deportivas en sus diferentes regiones, de forma coordinada y articulada. Además, les vamos a dar la posibilidad de crear un calendario nacional único para que las instituciones los apoyen y con eso lleguemos a un alto nivel de profesionalización deportiva de las personas que tienen discapacidad cognitiva”, explicó el ejecutivo a este diario.

Escallón, recordó que la importancia del deporte especial se viene evidenciando en el país desde hace varios años, de hecho, indicó, eso fue lo que llevó a la creación de la Federación Colombiana del Deporte Especial que lleva 8 años operando y es el “máximo y único ente del deporte especial en Colombia, respaldado por Coldeportes y que pertenece a la federación mundial del deporte especial y al Comité Paralímpico”.

Otro de los objetivos que se tiene con este Congreso, es hacer un debate en torno al futuro del deporte especial y ver cómo abrir líneas de entrenamiento, explicó Ricardo Herrera, profesional de Compensar.

Para Herrera, uno de los inconvenientes que ha tenido el deporte especial en el país tiene que ver con que a pesar de los esfuerzos no se han generado criterios de unificación o articulación de los mismo, por lo que es ese uno de los temas más importantes del encuentro.

No obstante, aún cuando se está trabajando en está articulación de esfuerzos, no se ha considerado la creación de un fondo común que busque administrar los recursos que se disponen para estas actividades en concreto, pero sí, se lanzará hoy, según explicó el presidente de Fides, la Red de Cooperación Deportiva, cuya principal función es apoyar a los deportistas especiales, protegerlos y “engrandecer su dignidad deportiva”.

Más allá del deporte
Más allá de hablar solo de deporte, al evaluar la inclusión que Colombia ha tenido con la población en situación de discapacidad el panorama es positivo, pero no tan amplío como se esperaría.

“Diríamos que a nivel nacional hay avances muy significativos en relación con otros países, pero creo que fortalecer todo el tema de semilleros es una meta fundamental, hacer escuelas de formación”, afirmó a este diario Herrera.

Por su parte, Escallón aseveró que cuando se mide el tema desde el punto de vista deportivo o cultural se ha logrado un reconocimiento muy importante de la sociedad hacía las personas con discapacidad cognitiva o intelectual, incluso, explica, muchos han logrado una inclusión laboral plena.

No obstante, señala que todavía falta una mayor conciencia de la sociedad y de las empresas para hacer parte de este movimiento como sociedad incluyente.

En ese sentido, explicó, se requiere que las compañías, por ejemplo, que ya tengan contrataciones de personas en situación de discapacidad, hagan un acompañamiento a aquellas que aún no han logrado esto, para que así les expliquen los beneficios que conlleva el tema y la manera cómo debe realizarse.

“Por otro lado, lo que se busca es una inclusión total, que no es de un lado para otro sino para ambos lados. Ellos deben ser tratados como seres humanos iguales. Somos una sociedad incluyente. Hay que ver y valorar la grandeza de las personas con discapacidad”, conluyó Escallón.

Hay que fortalecer la inclusión laboral
Uno de los frentes de inclusión de la población en situación de discapacidad, es el laboral, allí, aunque se han visto grandes avances, todavía queda mucho camino por recorrer. “En todas las empresas, grandes, medianas, o pequeñas, cabría una persona con discapacidad. Eso se puede lograr y esperamos que las firmas que ya lo han hecho tengan la posibilidad de orientar a las demás. Esta inclusión laboral va a beneficiar no solo a la persona especial sino a la empresa porque le da un enfoque humanista y cambia la visión que las personas externas tienen de la compañía”, explicó el presidente de Fides.

Las opiniones

Alejandro Escallón
Presidente de Fides

“A los deportistas con discapacidad cognitiva no hay que mirarlos con lástima sino con admiración, porque tienen muchas habilidades y trabajan muy duro”.

Ricardo Herrera
Profesional de Compensar

“No se puede hablar del deporte solo por la medalla sino por la realización de la persona y la inclusión social que esto significa para alguien en situación de discapacidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 26/04/2024 GoTrendier se une a la ONG, Saving the Amazon, para reforestar la selva amazónica

La alianza, además de ejecutar acciones contra el cambio climático, buscó beneficiar a las comunidades con el reconocimiento de un pago por la siembra

Bolsas 26/04/2024 Índices de sostenibilidad, la tendencia empresarial que impacta en el mercado bursátil

Estas acciones cada vez toman más relevancia por las empresas, que más allá de resultados financieros, buscan impactos positivos en materia social y ambiental

Ambiente 26/04/2024 Colombia, el país del mundo que más consume agua anual per cápita según estudio

Ecologial Threat Centerrevelan reveló que 2.600 millones de personas en el mundo están expuestas al estrés hídrico; es decir, no contar con la suficiente cantidad de agua