.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Cinco pilares que debe tener toda ciudad para ser inteligente
miércoles, 15 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Los retos urbanísticos que las ciudades están viviendo hoy en día son un común denominador de todos los países del mundo y Cali, Medellín y Bogotá, como urbes principales de Colombia, no son la excepción. El tema es que cada vez más gente está llegando a vivir a las ciudades, lo que origina un crecimiento de consumo eléctrico, una presión en la infraestructura y problemas de contaminación, que requieren de soluciones sostenibles en el tiempo. Según el presidente para América Latina de Schneider Electric, Eduardo Hermanovich, la única solución que puede ayudar con esta situación es la tecnología manejada desde cinco pilares para tratar de subsanar esta problemática. El experto señaló que la gestión de la energía, del agua, la movilidad, los servicios públicos y las viviendas inteligentes son los cinco pilares para que una ciudad pueda convertirse en eficiente, sostenible y habitable. 'Si uno logra conectar estos cinco pilares, eso es lo que se empieza a conocer y llamar como 'ciudades inteligentes'. Es tener la capacidad de gestionar todos estos recursos no aisladamente sino de forma global en una ciudad', explicó el experto.

Según el especialista, lo que se ha visto en Colombia es que hay muchas ciudades que han tomado la iniciativa para este tipo de pilares. Algunos de los casos que menciona es la utilización de las cámaras de seguridad que sirven para controlar el tráfico, pero también por si hay un problema de orden público. Agregó que ya existen en el país viviendas inteligentes. 'Todos estos sistemas hoy están aislados y lo que se necesita es darle un control centralizado, para que estos intercambien información entre sí y de esa manera poder tener un control de la ciudad global y darle este nombre de inteligente', dijo Hermanovich. El especialista explicó que existen dos grandes grupos de ciudades a las que se aplica el concepto de inteligente: ciudades nuevas, donde la tecnología entra desde un inicio, y en donde se aplica la tecnología para lograr objetivos a futuro. 'Colombia está en un grado de maduración en este tipo de conceptos bastante altos y que necesita seguir trabajando paso a paso. Hay una concientización más fuerte en el tema de ser ciudades verdes, reducir las emisiones de carbono y de alguna manera que las infraestructuras sirvan para que la gente viva mejor', señaló el directivo.

Bogotá ha venido avanzando en el tema de movilidad, aunque tiene una presión muy fuerte sobre la infraestructura. Según el experto, en la capital del país hay grandes deficiencias para hacer cambios en la infraestructura antigua, al igual que la necesidad de reducir el dióxido de carbono. En el país, la mayoría de las ciudades han empezado a atacar los problemas de movilidad, sin embargo, Hermanovich recomendó que este proceso se haga con un criterio que permita un 'control con parámetros que sean globales a la ciudad y no simplemente por sectores'. Así mismo, manifestó que cuando se vincula un sistema de predicción de tiempo, con el tema de movilidad y la producción de energía eléctrica, 'se está logrando es un manejo integral de los recursos y la información. Ahí empieza aparecer la visión de ciudades inteligentes'. Eficiencia energética Frente al tema de la energía, los expertos consideran que el aporte tecnológico de los nuevos productos y la forma en que hay que manejar el tema dan un beneficio para los pilares de las ciudades inteligentes.

Hoy en día estamos encontrando edificios que logran una reducción de energía de hasta 30% del consumo con respecto a los edificios que no están automatizados. Los mandatarios locales, así como el Gobierno Nacional, deben impulsar estos conceptos y dar los primeros pasos, para que las empresas se vinculen a estas iniciativas y se empiece a tomar en serio los proyectos de ciudades inteligentes. En este sentido, se hace necesario que no solo se realicen campañas para concientizar a la población en general, si no que se deben tomar acciones que den buenos resultados en cuanto a reducir las emisiones de CO2 para que entre todos se pueda contribuir a conservar el medio ambiente. A mayor desarrollo, mayores emsiones La compleja relación que el ser humano y su desarrollo están teniendo con el planeta es preocupante, según señaló el director de IT Business para la Región Andina de Schneider Electric, Keving Kavanagh. Según el experto, el 75% de la electricidad que se genera viene de la quema de combustibles fósiles, los que producen 110 millones de toneladas de CO2 anuales. Además, señaló que 'es preocupante la cantidad de energía que la sociedad utiliza diariamente.

Las cifras no mienten, dicen que se debe detener y mirar lo que ocurre en el planeta. Se sabe que los edificios son responsables del consumo del 42% de la energía a nivel mundial'. Las opiniones Eduardo Hermanovich Presidente para la Región de Schneider Electric “Las ciudades inteligentes tienen la capacidad de gestionar cinco pilares de forma global: agua, energía, movilidad, servicios públicos y vivienda”. Keving Kavanagh Director de IT Business para de Schneider Electric “Las empresas se enfrentan a un gran reto y es reducir el consumo de energía en centros de datos y servidores, ya que ha aumentado en los últimos años”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

Ambiente 23/09/2021 Una bolsa de algodón debe usarse 7.100 veces para compensar su impacto ambiental

Un estudio del Ministerio de Ambiente de Dinamarca analizó el impacto de varios tipos de bolsas del retail

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL