.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Cinco cosas que parecen RSE, pero no son como las pintan
miércoles, 23 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

En muchas ocasiones, las compañías se vanaglorian de ser socialmente responsables con acciones que realmente no lo son. Aunque hacer donaciones, generar empleo, garantizar salud ocupacional a los empleados, otorgar información financiera de la compañía y realizar capacitaciones a los trabajadores, son acciones corporativas valiosas, no hacen parte de estrategias de responsabilidad social empresarial.

Tenga en cuenta que la búsqueda de retribución por parte de la organización, el hecho de contrarrestar una problemática y la búsqueda de reputación empresarial son aspectos clave que le ayudarán a ver la diferencia.

Donaciones
“Si la organización que las realiza busca algo a cambio, es decir, un retorno de la inversión, no es más que una jugada estratégica empresarial para obtener algo a cambio”, afirmó Luis Fernando Martín, consultor empresarial.

El experto también mencionó que en muchas ocasiones las empresas reciben por la donación una considerable reducción en impuestos o tasas monetarias más favorables, lo que se convierte automáticamente, dijo, en una táctica para ganar buena imagen. Además, en las donaciones se corre el riesgo, según el consultor, de generar un bien en la comunidad a raíz de un descontento generado por la compañía. “Eso es, simplemente, un modo operacional de las organizaciones”. Se recomienda buscar un programa o una fundación que conviertan a estas donaciones en un plan permanente, en vez de una acción aislada.

Generación de empleo
“No tiene nada que ver con RSE. Esa es una necesidad laboral. Las empresas necesitan personal para ejecutar las funciones de operatividad, esa es una política permanente”, explicó Juan Fernando Petterson, analista de RSE. También agregó que la compañía, al tener ofertas laborales y suplirlas, se beneficia a sí misma, ya que los trabajadores están cumpliendo las metas y funciones laborales.

Salud ocupacional
La ley laboral colombiana tiene normas enfocadas a la seguridad industrial, la higiene y la previsión de accidentes, lo que hace que sean de obligatorio cumplimiento. “Es un deber moral y legal. Las empresas no deben disfrazar o maquillar actividades propias como si fueran actividades de responsabilidad social” dijo David Díaz, profesor de posgrado en RSE de la Universidad del Norte.

Dar información financiera
Para Sandra Fuentes, directora de comunicación organizacional de la Universidad Javeriana, el otorgamiento de información por parte de las empresas a sus trabajadores es un deber ético, puesto que es evidencia de la transparencia de su gestión. “Entregar esos datos hace parte del comportamiento corporativo”.

Capacitaciones
Luis Fernando Cortés, analista empresarial, destacó que las capacitaciones están estrechamente relacionadas con el mejoramiento de las habilidades de los empleados, lo que significa también un aumento de la productividad para la compañía. “Invertir en los trabajadores significa invertir en la organización, sus habilidades se ponen al servicio de las funciones laborales, por eso no es una acción de RSE”.

RSE: ¿Obligación para las compañías?
Las empresas privadas no reciben sanciones ni castigos por parte de la ley si no cumplen con estrategias propias de responsabilidad social empresarial. Es un aspecto que, según los expertos, no tiene sustento jurídico en el país. Luis Fernando Martín, consultor empresarial, afirmó que “la RSE debe ser un elemento básico del funcionamiento de las empresas, puesto que no tiene que ejercerse para ganar reputación o reducir impuestos, sino para causar un verdadero impacto en el entorno, deber de toda compañía”.

Las opiniones

Luis Fernando Martín
Consultor Empresarial

“Si busca un retorno de beneficios económicos o de reputación a corto o largo plazo, no está cumpliendo con RSE”

David Díaz
Profesor de Posgrado en RSE Universidad del Norte

“Las empresas no deben disfrazar o maquillar actividades propias como si fueran actividades de responsabilidad social”.

Juan Fernando Petterson
Analista de RSE

“Las acciones que suplen necesidades propias de la compañía no pueden ser usadas como estrategias de responsabilidad social”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 10/06/2021 Techo construye el Centro de Jóvenes constructores de arte y cultura 'Ubuntu' en Chocó

Este centro, que se ha financiado con donaciones, contará con espacios para actividades de artes plásticas, danza, música y teatro

Ambiente 10/06/2021 Arcos Dorados redujo 1.468 toneladas de plástico de un sólo uso en sus restaurantes

Desde hace tres años, McDonald’s comenzó a eliminar los pitillos plásticos y las tapas de las bebidas frías servidas en los locales

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL