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COMERCIO

Centros comerciales sostenibles: sí son posibles

jueves, 25 de octubre de 2018

Sonae Sierra mejoró la eficiencia en el uso del agua.

Tiago Eiro

En la última década los altos estándares de desarrollo sostenible y cuidado del entorno se han convertido en aspectos importantes para todos los sectores económicos, incluyendo el sector retail y de infraestructura comercial. En este contexto, las compañías dedicadas a desarrollar activos inmobiliarios como centros comerciales, que han migrado hacia esta perspectiva, han encontrado un diferencial para explorar nuevos formatos que combinen espacios que generen experiencias para los consumidores, considerando siempre factores de sostenibilidad ambiental.

Estas iniciativas encaminadas a aportar el cuidado del medio ambiente han sido el sello de innovación para un sector que debe ser consciente de los retos que imponen los constantes cambios de un consumidor caracterizado por ser cada día más consciente del cuidado del ambiente y los recursos naturales.

En esta línea, ha sido de suma importancia que los centros comerciales se conviertan en lugares donde se exhiban más que productos en tiendas. Uno de los aspectos que marca la diferencia entre unos centros comerciales y otros es un diseño y estructura sostenible, como, por ejemplo, que el centro comercial sea accesible, que cuente con un sistema de recolección de agua y lluvia, o con un sistema de ventilación natural o semi-abierto que reduzca el uso de aires acondicionados.

Muchos son los casos de éxito en el mundo que podríamos traer a colación, pero quisiera contarles sobre la estrategia de Sonae Sierra, que gracias a las medidas en materia ambiental implantadas en sus centros comerciales desde 2002, consiguió en 2017 importantes resultados financieros, teniendo en cuenta que evitó el gasto de $86.000 millones en costos operativos.

Nuestras iniciativas estuvieron encaminadas a la eficiencia energética, a un óptimo uso del recurso hídrico y a la adecuada disposición de residuos en los países donde opera, incluida Colombia. Nos dimos cuenta que no solo desarrollamos un modelo de impacto positivo en el entorno, sino que encontramos un vínculo entre la reducción de costos financieros y la eficiencia del uso de energía.

Desde 2003, Sonae Sierra ha mejorado la eficiencia en el uso del agua en su portafolio en un 23% y la eficiencia eléctrica en un 47%. La proporción de residuos reciclados se ha visto aumentada en un 239% desde 2002 y la de residuos enviados a vertederos ha disminuido un 68% desde 2007. Además, la compañía ha reducido la intensidad de las emisiones de gases efecto invernadero en un 79% desde 2005.

El reflejo de estos resultados, indica que efectivamente el sector retail debe migrar y procurar implementar una cultura sostenible que vaya de la mano con los requerimientos del consumidor actual, que se caracteriza por alinear sus gustos con una mayor conciencia por temas como el respeto al medio ambiente.

En este sentido, creemos fielmente que la ecoeficiencia nos permite ser sostenibles en el tiempo, impactando positivamente al medio ambiente, al negocio nuestro, a nuestros socios y clientes.

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