.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Cenicafé desarrolló una tecnología más limpia y eficiente para lavar café
miércoles, 5 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ante la necesidad de disminuir el consumo de agua y energía en el proceso de lavado del café, los ingenieros del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) desarrollaron un equipo llamado Ecomill que promete ayudar a los cafeteros a alcanzar este objetivo.

Esta nueva tecnología, según lo indicó Carlos Oliveros, investigador principal de ingeniería agrícola en Cenicafé, ofrece un beneficio adicional y es la eliminación al 100% de los vertimientos de desecho durante los procesos de beneficio o poscosecha.

Ecomill está disponible en tres modelos y posee una capacidad para procesar 500, 1.500 y 3.000 kilogramos de café lavado por hora. Oliveros agregó que se puede lavar café en proceso de fermentación natural (o aplicando enzimas pectinolíticas) con entre 0,35 y 0,6 litros de agua por kilogramo de café pergamino seco producido (cps).

“Este consumo de agua es bajísimo si se compara con un lavado en tanque-tina con agitación manual, que requiere de 4,2 litros de agua por kilogramo de cps; o con un lavado en tanques de mayor tamaño con bombas sumergibles (entre 6 y 9 l/kg de cps) y en canal de correteo (20 l/kg de cps)”, explicó el investigador.

Este desarrollo colombiano tiene otras ventajas, como por ejemplo, la producción de café suave reduciendo en 100% la contaminación generada por vertimientos durante el lavado, lo que representa un significativo avance también respecto a la anterior tecnología llamada Becolsub, que ya reducía la contaminación hasta en 90%.

“Los residuos de contaminación cuando se usa Ecomill son fácilmente manejables por los cafeteros del territorio nacional”, indicó Carlos Armando Uribe, nuevo gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, organismo que está evaluando la entrega de la patente de este desarrollo a Cenicafé.

Proyectos similares que han resultado efectivos
La nueva tecnología Ecomill no ha sido el único desarrollo hecho por el Centro Nacional de Investigaciones de Café para hacer más sostenible la cosecha del café colombiano. El organismo ya había lanzado Becolsub, un equipo similar al recientemente presentado que consume entre 0,7 y 1 litro de agua por kilogramo de café pergamino seco. “El consumo de cafés sostenibles está aumentando en el mundo cerca de 60% anual”, dijo el gerente Técnico de la Federacafé, Carlos Armando Uribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA